"Máquina para un olvido-presente", una creación de Jorge Vaca

El artista es experto en electrónica y desde hace algunos años tenía la dea de crear un dispositivo autómata capaz de generar una metáfora sobre la dinámica de la memoria individual.

Render de proyecto “Máquina para un Olvido- Presente” de Jorge Vaca Forero (2013 – 2015). Instalación – Objeto robótico. / Foto: Archivo privado - Jorge Vaca Forero.

Máquina para un Olvido-Presente (2013-2014) es el trabajo más reciente del artista Jorge Vaca (Bogotá, 1985), un experto en artes electrónicas que desde hace algunos años tenía la idea de crear un dispositivo autómata capaz de generar una metáfora sobre la dinámica de la memoria individual y colectiva; así mismo, controvertir la forma en que la escritura funciona como medio-imagen para construir narrativas. Vaca, tras una investigación donde cruzó conocimientos de historia, teoría, informática y tecnología, construyó un aparato donde la circularidad del tiempo aparece como un signo vital que pone frente a nuestros ojos la inestabilidad de la memoria y la preeminencia del olvido.

La obra-instalación está hecha de madera y es contenedora de un mecanismo que escribe automáticamente sobre una superficie de papel resistente a un sinúmero de impresiones. El artista digitalizó los textos de Casos emblemáticos, documento testimonial producto de una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia), en el que las víctimas de varias de las masacres de las últimas décadas, cuentan sus complejas experiencias. Los textos convertidos en códigos digitales se van escribiendo en el rollo de papel que circula frente al espectador, a medida que la máquina hace el ejercicio, los textos se imprimen uno sobre otro. Las acciones de escribir y borrar se superponen. Las letras quedan convertidas en una mancha visual, en una imagen total que representa la dificultad de reconstituir la memoria.

En términos de historia de los medios, resulta importante destacar cómo esta obra parte de un discurso oral (el testimonio) y pone en evidencia una cadena donde el lenguaje (código) se transforma: de la oralidad a la escritura, del texto al código digital y de ahí, a la imagen abstracta que la sobreimpresión genera. Con este proyecto, el artista participó en el Stand de Outsiders Art Foundation, JustMad6, Feria de Arte Emergente, COAM (2015) y participará en la próxima versión del Salón de Arte Joven que se realiza anualmente en la FUGA.

Temas relacionados

 

últimas noticias