El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“Máquinas de guerra” y la tradición de violencia cultural en Colombia

Esta semana el Ministro de Defensa, Diego Molano, llamó “máquinas de guerra” a los jóvenes que son reclutados por los grupos armados al margen de la ley. La expresión ha generado intensas conversaciones en redes sociales. El lenguaje, según el sociólogo noruego Johan Galtung, es uno de los elementos de la violencia cultural que se evidencia en Colombia desde su formación como República. Una mirada a este concepto.

Joseph Casañas Angulo
11 de marzo de 2021 - 09:17 p. m.
Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, los jóvenes que son reclutados en los grupos armados ilegales, son empleados como "máquinas de guerra".
Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, los jóvenes que son reclutados en los grupos armados ilegales, son empleados como "máquinas de guerra".
Foto: Imagen de 41330 en Pixabay

La noticia, que en realidad no lo es tanto porque cambiaron solo los nombres de las víctimas, pero no el hecho en sí mismo, cuenta que el pasado 2 de marzo durante un operativo militar en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare, murieron 12 personas tras un bombardeo del Ejército a un campamento de la disidencia de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte, uno de los líderes de las disidencias de las Farc.

Joseph Casañas Angulo

Por Joseph Casañas Angulo

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Blanca(66976)12 de marzo de 2021 - 12:38 p. m.
Colombia es el país más violento de América. Un país de machos alfas violentos. Ya lo decían orgullosamente "plomo es lo que hay"
Eduardo Sáenz Rovner(7668)12 de marzo de 2021 - 02:55 a. m.
Herodes Molano: hijo de chafarote, nació en el hospital de los chafarotes y estudió en el colegio de chafaroticos. Con razón le gustan los litros de sangre.
Lorenzo(2045)12 de marzo de 2021 - 04:24 a. m.
Tilin tilín and nothing of paletas: guerrillas de la década de 1950, amnistía, Guadalupe Salcedo y la máquina de guerra del Frente Nacional Memo León Valencia, el abuelo de una paloma distinta a la del proceso de otra war machine (década 1980) con silenciador poético (made in Amagá) y otra de repetición ta-ta-ta-re-ta made in Cúcuta, ambos con franquicia milica made in iú-es-ei. Miles de guadalu-
  • Lorenzo(2045)12 de marzo de 2021 - 04:36 a. m.
    -pes 'up.es" borrados again del mapa; remember: primero JFK en Bogotá y su doctrina de seguridad: "el enemigo interno"; en los '80s los servicios semitas de la mosad. Otra vez la rueda de la fortuna, ciclo de 30 años, previo los favores del amante rubio y su plan (aplanchador) colombia, y tenga pa'que se entretenga: otra paz espuria de la elite bogotanizada y otro nuevo genocidio de desmovilizados
3hpxxx(06436)11 de marzo de 2021 - 11:17 p. m.
Todos sabemos muy bien que la violencia en Locombia ha sido un negocio para los actores involucrados y politicos corruptos, sin importar el sesgo politico. El reclutamiento forzado de menores no es otra cosa sino que el resultado del abandono estatal, como consecuencia de gobiernos corruptos (como el actual), en las regiones apartadas del pais.
laura(pbmbo)11 de marzo de 2021 - 11:47 p. m.
Asesinar niños disfrazados de guerrilleros: que otra cosa podríamos esperar de estos cavernícolas que fungen como fuerzas militares?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar