Marina Colasanti gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil 2017

La escritora brasileña Marina Colasanti es la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2017, por su "relectura" del cuento de hadas y la construcción de personajes con un "gran mundo interior", informó hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Archivo particular

El jurado de esta edición subrayó la "calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético", y su "elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico".

También su universalidad, su dominio de diversos géneros literarios, su trayectoria defendiendo los espacios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, y su "constante aportación" a la formación de lectores, apuntó la FIL en un comunicado.

La narradora y poeta, nacida en Italia en 1937, acumula más de 70 libros, publicados tanto en Brasil como en el extranjero.
Además, ha ejercido como ilustradora de buena parte de sus propias publicaciones, y ha traducido al portugués a autores como Roland Barthes, Jerzy Kosinski y Yasunari Kawabata.

Entre sus obras están "La joven tejedora", "Penélope manda saludos", "El hombre que no paraba de crecer" y "Veintitrés historias de un viajero".

En 1994 ganó en Brasil el Premio Jabuti de Poesía y en 2010 y 2014 el Premio Jabuti Infantil y Juvenil.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, creado en 2005 y dotado con 30.000 dólares, busca reconocer a aquellos autores que han desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica e impulsado la lectura entre niños y jóvenes.

La entrega del galardón tendrá lugar el 28 de noviembre, en el marco de la XXXI FIL de Guadalajara, que este año tiene a Madrid como invitada de honor.

Para esta decimotercera edición del premio participaron 20 autores, provenientes de diez países iberoamericanos.
En ocasiones anteriores han resultado ganadores del premio autores como el español Jordi Sierra i Fabra, el mexicano Antonio Malpica, la colombiana Gloria Cecilia Díaz y la argentina María Cristina Ramos.