Marithea, una caleña que hace historia en el mundo del freestyle

Esta estudiante de música de 21 años de edad, se convirtió en la primera mujer en el mundo en ganar una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos. El 10 de agosto buscará un cupo para representar a Colombia en la final internacional.

Maribel Gómez, más conocida en el mundo del hip hop como Marithea, hizo historia al convertirse en la primera mujer en el mundo en ganar una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos.Cortesía

Últimamente se utiliza con mucha frecuencia el calificativo de "histórico" para referirse a hechos que no ocurren con frecuencia. Ese uso indiscriminado del término hace que los acontecimientos que realmente merecen ser llamados de esa forma, pierdan interés o se les mire de soslayo. Este puede ser un ejemplo.

Este fin de semana en Bogotá, se registró un hecho sin precedentes en la historia del freestyle colombiano. Maribel Gómez, más conocida en el mundo del hip hop como Marithea, se convirtió en la primera mujer en el mundo en ganar una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de improvisación más grande de Hispanoamérica.

Junto a Marithea compitieron 16 MCs buscando un puesto para la gran final nacional que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto en Bogotá. Para el equipo de jurados, integrado por Valles T, (Camilo Ballesteros), actual campeón del evento; Diana Avella (curadora internacional de Hip Hop al Parque ) y Bassil Castellanos  (Elevn campeón del evento en 2017), la caleña fue la mejor.  También le puede interesar: Diana Avella: La jueza de la gallera

"Esto es como un sueño hecho realidad. He visto el impacto que he generado en las redes se siento que en realidad se está valorando lo que hizo. Estoy impactada", dijo la Mc vallecaucana de 21 años. 

"Todos los participantes me felicitaron y me dijeron que lo tenía merecido. Otros, que no me conocían, me dijeron que estaban sorprendidos por el nivel que había mostrado".

Marithea cuenta que estaba nerviosa. Un par de horas antes del inicio de la semifinal regional, estuvo en un evento callejero afinando sus rimas. La altura de Bogotá, sumado a la presión que significa ser mujer en este tipo de eventos, amenazaba con jugarle una mala pasada. Sin embargo, Diana Avella, quien a su vez se convirtió en la primera mujer en ser jurado, se acercó a ella y la tranquilizó. "Es tu oportunidad. Cuando estés en el escenario, tenés que hacerte grande, así me dijo Diana".

Marithea empezó a rimar en las calles hace unos 7 años. Un video que vio por Youtbe, en el que una freestyler argentina hacía añicos a su oponente la motivó a probar suerte. 

En el camino tuvo y seguirá teniendo, las punchline (tiro de gracia al final de las rimas cargado de ironía) en contra de siempre. Sexismo, machismo, ofensas por ser mujer. "Fue complicado en principio, pero los he aprendido a manejar. Me considero una competidora muy fuerte para responder, quizá por eso, con el paso del tiempo los recursos en mi contra han cambiado".

Junto a Marithea estarán en la final nacional los Mc´s, Tinta, Mc Mat e Hibiceo, quienes ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Las próximas paradas serán Medellín, el próximo 28 de julio, y Cartagena el 4 de agosto.

De la final nacional, el próximo 10 de agosto, saldrá el nuevo campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos, quien, junto a Valles T, representarán a Colombia en la final internacional que se disputará en Madrid. 

Marithea no había sido la primera mujer en llegar a una semifinal de esta magnitud. Sara Socas, en España, compitió en Gijón  en "La última oportunida", en busca de un cupo en la final nacional ibérica. Tuvo rimas destacadas, pero no logró clasificar. 

 

 

De apoco se irán conociendo los gallos que este año pelearán por el título internacional. De momento, se sabe que repesentando a Chile estará Mateo Elicura Cervera Machuca, más conocido como Teorema. Por México, estarán Mauricio Hernández González (Azcino), actual subcampeón mundial y Lobo Estepario. Por Argentina estará Wos y quien salga campeón en la final nacional gaucha.

 

¿Qué es Red Bull Batalla de los Gallos?

Es la competición de freestyle más importante de habla hispana. La batalla está basada en un combate verbal uno contra uno entre dos MCs cuyo objetivo es, mediante rimas, superar al rival. La competencia está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda. El formato del evento es eleminatorias, empezando en dieciseisavos hasta alcanzar la final. Está dirigido por un maestro de ceremonia cuyo objetivo es mantener al público animado y hacer que tome parte activa en el evento. En colombia el evento se realiza desde 2005 y este año llega a su décima versión tras detenerse unos años.

869890

2019-07-08T15:34:19-05:00

article

2019-07-08T15:42:08-05:00

jcasanas_259089

none

* Redacción Cultura

Cultura

Marithea, una caleña que hace historia en el mundo del freestyle

66

5961

6027