“Medellín abraza su historia”,  una apuesta a reconstruir la memoria

Con la expansión del Museo Casa de la Memoria y el derribo del edificio Mónaco para dar lugar al Memorial de Medellín, la capital de Antioquia busca acercar a sus habitantes a un ejercicio de reflexión que reivindique la historia de la ciudad.

"Medellín abraza su historia" quiere rendir un homenaje a las víctimas de la violencia en la región.Felipe García Altamar - El Espectador

Desde la exposición Medellín/es, en la que se realizó una retrospectiva a las últimas tres décadas del siglo XX en la ciudad el año pasado, la sociedad antioqueña ha ido edificando el discurso de memoria y reconciliación con la época de la violencia a causa del narcotráfico. La expedición del tiempo y las incidencias de la violencia en la económico, social y cultural permite identificar algunas cicatrices que siguen vigentes en la sociedad pero que pueden empezar a curarse a través de estos ejercicios de memoria y de reconocimiento de la idiosincrasia antioqueña.

Puede leer: Se inicia el proyecto "Bicentenario de una nación en el mundo"

Seis cortometrajes realizados por colectivos culturales que pretenden rescatar la resistencia de las comunidades más vulnerables, la publicación de cuentos infantiles, un documental sobre testimonios nunca antes escuchados, el Tour de Memoria y Transformación y el trabajo académico que brindarán las universidades de Medellín en compañía de Proantioquia hacen parte de las actividades y contenidos que articulan el proyecto Medellín abraza su historia.

Por medio de una alianza público-privada, la Alcaldía de Medellín quiere reflejar su interés por trabajar junto a la ciudadanía y así lograr que los esfuerzos por contar la historia sea una tarea de todos. Así, se disminuye la posible exclusión que surge a la hora de querer establecer un discurso hegemónico de memoria y se facilita la posibilidad de incluir voces y perspectivas que arrojen un panorama más completo sobre la metamorfosis que ha asumido Medellín en los últimos años.

Puede leer: Eduardo Camacho Guizado: in memóriam

La desaparición del edificio Mónaco, donde antaño habitó Pablo Escobar, dará lugar al monumento público denominado Inflexión. En el memorial participarán los arquitectos Carolina Henao, Tomás del Gallego, Germán Tamayo y Luis Felipe Zapata de la Universidad Nacional sede Medellín. Asimismo, en la expansión del Museo Casa de la Memoria se incluirán pinturas, relatos y obras de arte que den cuenta de la resiliencia de la comunidad antioqueña y de su capacidad de sobreponerse al fenómeno del narcotráfico que azotó por varios años a esta región.

 

últimas noticias

¿Cruzada de Cuba en contra del reguetón?

Chapoleras, ¿en vía de extinción?