Más libros a domicilio y programación digital son algunas de las medidas para los consumidores de cultura en Bogotá

Noticias destacadas de Cultura

“Reto2semanas” es la campaña con la que la Secretaría de Cultura refuerza la atención en los pequeños actos que pueden cambiar el rumbo de las dos semanas siguientes, un tiempo decisivo para frenar el contagio. Aquí encontrará las medidas para el sector cultural capitalino en los próximos días.

Durante las semanas que están entre el 12 al 24 de enero, la ciudad contará con puntos pedagógicos, actividades educativas y la permanente invitación a cooperar y promover el auto y mutuo cuidado.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, invitó a la ciudadanía a que estas dos semanas elijan el autocuidado como la mayor prioridad de su actuar: “Hoy podemos lograr un hito de cuidado colectivo y para ello estamos invitando a la ciudadanía a que se sume con acciones de prevención: evitar las reuniones presenciales con amigos y familiares, trabajar en casa cuando sea posible y de ninguna manera quitarse el tapabocas cuando se comparta con otras personas”.

Medidas y recomendaciones:

A partir del 12 de enero, el sector estará activo en toda la ciudad (a excepción de las localidades en confinamiento) entre 5:00 a.m. y las 7:59 p.m., cumpliendo normas de bioseguridad y las condiciones vigentes de aforos. También seguirá vigente la restricción de aglomeraciones.

Con motivo del toque de queda impuesto por la Alcaldía, las actividades culturales no podrán funcionar de 8:00 p.m. a 4:59 a.m., y en las localidades donde esté vigente la cuarentena las actividades relacionadas con cultura, recreación y deporte no podrán operar. Las empresas de los sectores mencionados que ya han sido habilitadas podrán reanudar sus actividades sin necesidad de tramitar nuevos permisos. Las que aún no hayan hecho los trámites que les permitan acceder a su habilitación, deberán acceder a la página de la Secretaría: sin la verificación de protocolos de bioseguridad y habilitación formal no podrán reanudar actividades.

A pesar de los llamados a la reactivación y la pequeña posibilidad que se había abierto a mediados de noviembre, sigue vigente la restricción a la realización de actividades que generen aglomeración de carácter público y privado, en espacios abiertos o cerrados: los contagios van en aumento y el contacto es el principal factor de riesgo.

Le sugerimos leer: Nueva York busca revivir la cultura con grandes actuaciones al aire libre

Las obras públicas de infraestructura del sector cultura, recreación y deporte continúan su operación atendiendo los protocolos de bioseguridad. Los artistas del espacio público que cuenten con el permiso para ejercer dicha actividad, deberán acatar todas las medidas de bioseguridad. Estas actividades no podrán ejercerse en las zonas declaradas en cuarentena.

Adicional a esto y refiriéndose, específicamente, a la lectura, la Secretaría hizo énfasis en la programación de la Biblioteca Digital de Bogotá, además de BibloRed. Estas plataformas pretenden ser una herramienta de escape y apoyo para las temporadas en casa. Las personas que accedan encontrarán más de tres millones de copias, además de que el servicio de préstamos de libros a domicilio sigue vigente en www.biblored.gov.co/disfruta

Entre el 12 y el 21 de enero, las bibliotecas ubicadas en las localidades de cuarentena no prestarán servicios presenciales: bibliotecas Virgilio Barco, El Deporte, Manuel Zapata Olivella, Lago Timiza y La Giralda. Las bibliotecas Carlos E. Restrepo, Gabriel García Márquez y El Tunal estarán abiertas hasta las 5:00 p.m. atendiendo los protocolos de bioseguridad y aforos permitidos

Por otra parte, la Secretaría realizó un balance del puente de Reyes en el que a través de varios recorridos, se realizaron labores de pedagogía en, por ejemplo, las terminales de transporte Norte, Salitre y Sur. Según la entidad, se desplegaron acciones para invitar a los viajeros a llegar directamente a casa, atender el aislamiento preventivo de siete días y cuidar de sus vecinos y familiares evitando contacto estrecho.

Por su parte, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murrain,indicó que “los habitantes de Bogotá hemos demostrado gran sensibilidad y capacidad de movilizar cambios culturales desde nuestras decisiones cotidianas. En una ciudad de más de siete millones de habitantes, los datos evidencian que la mayoría de las personas actuamos atendiendo las medidas de auto y mutuo cuidado lo que nos ha permitido superar el primer pico de la pandemia y que sin duda nos permitirá superar el presente pico actuando de manera coordinada y consciente”.

Podría interesarle: Hallazgos de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap llegan al Museo del Oro de Bogotá

“El poder transformador de las artes es una herramienta pedagógica enorme que hace parte del patrimonio de la ciudad. De la mano de nuestros creadores, artistas y gestores estamos trabajando para generar conciencia sobre la importancia de asumir, como ciudadanos, las responsabilidades que nos corresponden en términos de prevención y cuidado, acercándonos a las comunidades a través de procesos dinámicos, creativos e innovadores”, señaló Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, recordando que actos sencillos como mantener las distancias, usar el tapabocas y evitar contactos innecesarios, pueden hacer una gran diferencia.

“Desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizaremos varios conciertos en pequeños formatos en los terminales de transporte en Bogotá, para agradecer a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas qué han hecho el mayor esfuerzo por cuidarse y cuidarnos a todos en medio de las dificultades de la pandemia. La Orquesta, con distanciamiento y ánimo, quiere llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de cuidarnos en este segundo pico e invitar a aquellos que están llegando a Bogotá a extremar el cuidado. La mejor vacuna es el autocuidado” explicó David Garcia, director general de la Filarmónica de Bogotá.

Comparte en redes: