Memoria y desamor en la fiesta de las letras

Con Macondo como país invitado, la Filbo presenta desde hoy conversatorios sobre el mundo editorial y la literatura. Estas son tres obras recomendadas que serán lanzadas durante el evento.

Mauricio Bonnett
 
“Cinco versiones de Adriano”, publicada por la editorial Penguin Random House, es una exploración de la memoria y del modo en que la verdad se vuelve escurridiza e infiel. En este relato, Bonnett cuenta la historia de Adriano, un hombre silencioso y perspicaz que un día desaparece. No se sabe si ha muerto, no se sabe nada sobre él. Sin embargo, uno de sus amigos, Sebastián, lo ve en una ocasión desde su apartamento. Desde cinco perspectivas distintas, Bonnett recrea la imagen de Adriano como amigo, amante, activista, fotógrafo, y a partir de allí va tejiendo versiones que incluso se contraponen y que, en vez de entregar respuestas definitivas, producen un intenso manto de duda.
 
El poema épico
 
Mircea Cartarescu es un escritor poco conocido en español, pero alabado por los lectores en Rumania, su país natal. En esta ocasión, la editorial española Impedimenta (gracias a la distribución de Siglo del Hombre) trae “El Levante”, el poema épico que Cartarescu escribió en 1987 y publicó en 1990. La historia, pasada a prosa por Cartarescu para esta edición, está plagada de batallas, amores y deserciones con el trasfondo dictatorial de Rumania y una referencia constante a la historia literaria de ese país y de Europa (la obra está basada en la técnica de un capítulo del Ulises). De Cartarescu este sello también ha publicado “Nostalgia”, “Lulu”, “Las bellas extranjeras” y “El ruletista”, uno de sus cuentos más reconocidos.
 
Tomás González
 
“Niebla al mediodía” es la más reciente novela de este escritor que nació en Medellín en 1950. En esta ocasión, tras el éxito en crítica de “Temporal”, González relata la historia de Raúl y Julia, una pareja cruzada por el desamor, el egoísmo y la matizada relación entre el odio y el afecto. La editorial que la publica, Alfaguara, asegura que es una novela negra, pero es algo más: una introspección, llena de humor y contemplación, sobre la naturaleza de dos personas que se aman y aun así no pueden estar juntas. El lector escucha aquí sus voces y también las de Aleja y Raquel, que buscan hacer contrapeso a la versión de los desdichados. González es también autor de “Primero estaba el mar”, “La luz difícil” y “La historia de Horacio”.
Temas relacionados

 

últimas noticias

La poesía de Neruda vive 45 años después

Escribir desde las ruinas

La mujer del bolso blanco (crónica)

Improvisando (Hablemos de improvisación)