Mensaje a la vida

El 11 de agosto se llevará a cabo una marcha por los derechos de la Madre Tierra en el centro de Bogotá. Desde el Planetario partirán hacia el Parque Santander en la Carrera Séptima con Calle 15 para realizar una nueva edición  del Chaski Fest Bacatá, festival que trae como lema “Por la defensa de la vida en el territorio sagrado” y que ya completa su sexta edición para esta ocasión.

La comunidad Chaski ha decidido generar el mensaje por medio del arte y así lograr darle ritmo y pintura a las voces de jóvenes activistas de diversas ideologías.Cortesía

Con los pies sobre la tierra y con la mente centrada en ella, el movimiento Chaski recorre el mundo tal como en el pasado lo lograron los mensajeros Incas. Esta vez, el mensaje lleva un contenido trascendental: revitalizar el espíritu de la Madre Naturaleza. Organizaciones como La revolución de la cuchara y colectivos que promueven el uso de la bicicleta, la comida vegetariana y la abolición de la tauromaquia hacen parte de esta labor con consciencia ambiental y ecológica.

El Chaski Fest fue fundado en 2012 con el fin de unirse al Pacto Mundial Consciente sobre el amor y el cuidado a la Madre Naturaleza. Desde ese año se han realizado ediciones en varias ciudades en América y Europa. En el caso de Colombia, el origen surgió de las manos que generan música y arte, de las manos de David Jaramillo (bajista de Dr. Krápula), de Héctor Buitrago (Líder de Aterciopelados) y de Jay Radhe (directora internacional y líder de L’mar) se creó esta iniciativa que busca promover consciencia y responsabilidad por la tierra que habitamos y que, en muchas ocasiones, ignoramos y olvidamos.

Chaski, o Chasqui, es una palabra que proviene de la cultura Inca que significa mensajero. Los Chaskis eran personas ágiles y audaces con la entrega de mensajes y/o objetos a los gobernantes del Imperio Inca. La distancia recorrida, que era de miles de kilómetros, y el peso que llevaban en sus hombros, los llevó a ser indispensables para que el mensaje o el encargo llegarán en un tiempo corto y en excelente estado.

De la misma manera en que los Chaskis del Imperio Inca promovían un mensaje a la población, así mismo los promotores del Chaski Fest buscan, a través del arte, acercar a las personas para compartir letras que inspiren mayor atención al planeta y, también, impulsar valores de solidaridad y fraternidad entre nosotros los seres humanos.  

El Chaski Fest se realiza en países como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia. Si bien el festival se presenta en el territorio latinoamericano, el mensaje ecológico de toda la comunidad Chaski hace parte de todo un movimiento a nivel mundial que incluye también a Europa. La defensa por el agua sagrada, la semilla y la medicina natural son algunas de las causas que permiten darle fuerza a la lucha que no cesa por la generación de mentes que utilicen sus manos para proteger nuestro suelo, nuestros animales y nuestras plantas, pues sin la presencia de la vida, del agua y del aire, nuestra existencia carecería de la pureza naciente de la naturaleza.

El festival trae consigo géneros como Reggae, Ska y Rock. En esta oportunidad se presentarán bandas como Ananda Reggae, Ojos de Loto, Mariposa Solar, Jahia Uncan & The Groove Lions y solistas como David Kawooa y Iris Muller & Nicolás Junca (guitarrista de Monsieur Periné).

El año pasado el Chaski Fest Bacatá logró reunir una tonelada de alimentos que fueron enviados a La Guajira para ser repartidos a la comunidad indígena de los Wayuu. Este año buscan conseguir una cantidad similar o superior de comida y víveres para los damnificados por la tragedia ambiental en Mocoa el pasado mes de abril.

El mensaje contenido por la esperanza y la armonía, no solo va dirigido a la ciudadanía global sino a los gobernantes y dueños del poder y la riqueza para que detengan, por un momento, su mano destructora, ya que de todos depende que haya menos basura, menos emisión de gases, menos especies en estación y menos arboles deforestados. La idea del desarrollo sostenible y sustentable no debe quedarse en el papel, por eso la comunidad Chaski ha decidido generar el mensaje por medio del arte y así lograr darle ritmo  y pintura a las voces  de  jóvenes activistas de diversas ideologías, para que ellos logren transmitir la palabra del cambio y de paz que busca unir a la humanidad en pro de un solo horizonte: el abrazo entre humanos y el amor y el cuidado por el medio ambiente.