Mercado mundial del arte batió récord en 2013 con US$ 12.000 millones

Esta explosión de las ventas de "bellas artes" se produce tras la caída de más de 9% en 2012.

El récord absoluto para una obra de arte fue el tríptico del británico Francis Bacon, vendido en 127 millones de dólares.Archivo

El producto de las subastas de arte en el mundo aumentó más de un 13% en 2013 al récord histórico de 12.050 millones de dólares, anunció este miércoles la empresa Artprice.

Esta explosión de las ventas de "bellas artes" (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y grabados) se produce tras la caída de más de 9% en 2012, a 10.640 millones de dólares, a causa de una fuerte contracción del mercado chino, mientras que aumentó en Estados Unidos.

En 2013, con 4.078 millones de dólares de ventas, China encabeza la lista de mercados de arte por cuarto año consecutivo, aunque con muy ligera ventaja delante de Estados Unidos (2.016 millones).

Las ventas realizadas en estos dos países --aunque no necesariamente a compradores norteamericanos o chinos-- representan los dos tercios del mercado mundial del arte (33,84% del mercado para China, 33,33% para Estados Unidos). Les siguen Gran Bretaña (17,57%), Francia (4,56%), Alemania y Suiza.

"Este año fasto fue impulsado por una demanda mundializada de compradores de Asia, Medio Oriente y Rusia, que desempeñan un papel crucial" y que "muestran un apetito feroz por los artistas importantes del siglo XX, cuyas obras se arrancan de las manos, batiendo récord tras récord", comentó Thierry Ehrmann, presidente de Artprice.

El récord absoluto para una obra de arte fue alcanzado el 12 de noviembre pasado por Christie's en Nueva York, con la venta de un tríptico del británico Francis Bacon, vendido en 127 millones de dólares.

 

últimas noticias