La mexicanidad del rock

La banda realizará un recorrido por los temas más conocidos, sin olvidar su nuevo material, ‘El objeto antes llamado disco’.

Los integrantes de Café Tacvba se turnan para ser las voces principales en las canciones del grupo.    /Archivo particular
Los integrantes de Café Tacvba se turnan para ser las voces principales en las canciones del grupo. /Archivo particular

Alicia ya no Vive Aquí, la semilla de la que floreció Café Tacvba sólo duró tres ensayos. Sin embargo, las raíces han sido tan sólidas que el proyecto musical puede contar más de veinte calendarios.

El gran mérito del cuarteto integrado por Rubén Isaac Albarrán (Zopilote), Emmanuel del Real (Meme), José Alfredo Rangel (Joselo) y Enrique Rangel (Quique) ha sido nadar contra la corriente. Cuando los grupos mexicanos querían sonar como propuestas del primer mundo, Café Tacvba se fue por el lado nacional y tan pronto se revolucionó el nacionalismo en su país, ellos empezaron a improvisar y no seguir dictados.

Su impacto ha sido duradero, contante. Tanto, que hoy son una de las máximas atracciones dentro del cartel del Festival Estéreo Picnic 2013. Antes de subirse al escenario en Bogotá, recordaron los pasos antes de la aparición de su más reciente álbum, El objeto antes llamado disco.

La banda surge como una propuesta alterna y se transforma en un grupo de gusto masivo, ¿se sintió el tránsito entre la independencia y la escena comercial?
En la época en que nacimos las disqueras estaban muy dispuestas a firmar a grupos underground como nosotros y a sacar discos sin modificar nuestra propuesta. No alteramos nuestras canciones ni nuestro estilo para gustarle a más gente. Nos hemos dedicado con los años a hacer lo que tenemos ganas de hacer. A veces es más experimental que otras, pero siempre ha habido canciones que le gustan al público. El tránsito no fue difícil para nosotros, pues siempre hemos hecho lo mismo, nuestra música.

¿Cómo recuerda la época del 80, cuando se reunieron para darle vida al grupo Alicia ya no Vive Aquí?

Alicia ya no Vive Aquí sólo duró tres ensayos, pero nos dio la pauta para conformar Café Tacvba. En Alicia queríamos sonar de una manera particular, pero no nos salía. Nos dimos cuenta de que en el proyecto siguiente deberíamos dejar fluir todas nuestras influencias y ganas sin pensarlo tanto. Dejar que nuestra mexicanidad saliera a flote, que era algo que no permitíamos que pasara en Alicia.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda del sonido del primer disco, ‘Café Tacvba’, de 1992?

Esto puede sonar muy obvio ahora, pero en esa época los grupos mexicanos no querían sonar como mexicanos. Sólo unos cuantos, como Maldita Vecindad y Botellita de Jerez. Los demás querían imitar a los gringos e ingleses. Así que nosotros nos fuimos por lo mexicano, que nos salía sin problema.

En casi 25 años de historia, ¿creen que el público ha madurado a la par de su música?

El público no siempre es el mismo. Con cada lanzamiento, se van unos y vienen otros. No a todos les gustan todos nuestros discos, pues les suenan muy diferentes. Claro que para el público más joven las diferencias entre discos son menores. Para ellos todo suena a Café Tacvba. Mis respetos para los que nos han acompañado durante estos 25 años y mi agradecimiento sincero.

Las primeras canciones que se conocieron del trabajo ‘El objeto antes llamado disco’ fueron ‘De este lado del camino’ y ‘Olita de altamar’, ¿por qué las escogieron?

No sólo Café Tacvba decide qué sencillos se van a lanzar. Tomamos en cuenta la opinión de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel; la de nuestro mánager, Juan de Dios Balbi; la de la gente de la disquera y hasta la de nuestros familiares y amigos que han escuchado las canciones antes de que salgan. Todas las canciones son valiosas y esperamos que la gente se acerque a ellas en un momento dado, tarde o temprano.

¿El rock mexicano es un movimiento colectivo o depende de esfuerzos individuales?

Considero que todo parte del individuo. Cualquier movimiento social, político o cultural surge del interés de una persona. Aunque somos un grupo, somos cuatro individuos con visiones diferentes que se ponen de acuerdo. Nos juntamos con otros grupos que tienen otra visión y así vamos generando una corriente. Pero no dejamos de movernos en lo individual.

¿Ha sido fácil para ustedes desarrollar de manera simultánea sus proyectos personales sin dejar a un lado Café Tacvba?

Sí. Respetamos mucho la individualidad y los intereses personales. Nos damos tiempo para todo. Es parte de por qué seguimos juntos después de tantos años.

¿Cuál será el repertorio de su presentación en el Festival Estéreo Picnic?

Haremos un repaso por la historia del grupo, aquellas canciones que fueron sencillos de radio y canciones de los discos que a la gente le gustan. Es un festival y eso es lo que mejor funciona, para el grupo y para el público. Tocaremos dos o tres canciones del Objeto. Esperamos regresar pronto para hacer una presentación del nuevo material.

Festival Estero Picnic 2013. Viernes 5 y domingo 7 de abril, Parque Deportivo 222, Autopista Norte N°. 222-22. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta