El Magazín Cultural

México celebra las nominaciones de "Roma" a los Óscar

México recibió este martes con alegría las 10 nominaciones al Óscar que tuvo "Roma", el mayor número de esta edición, y que convirtieron la aclamada cinta del realizador Alfonso Cuarón en el primer filme en español que aspira a la estatuilla de mejor película.

- AFP
23 de enero de 2019 - 01:17 a. m.
Imagen de la película "Roma" de Alfonso Cuarón. / Cortesía
Imagen de la película "Roma" de Alfonso Cuarón. / Cortesía

El público, la comunidad cinematográfica, las instituciones culturales e incluso el presidente de México se pronunciaron sobre la obra de Cuarón, que obtuvo el mismo número de postulaciones que "La favorita", un filme del griego Yorgos Lanthimos, quedando así entre las mejores posicionadas de cara a los premios que se entregarán el 24 de febrero.

"¡Estamos felices! ¿Qué puedo decir? Ha sido una mañana muy intensa (...). Me fascinan las nominaciones a Yalitza (Aparicio) y a Marina (de Tavira), a Alfonso (Cuarón) y a todo el equipo", dijo emocionado Eugenio Caballero, el director de arte de "Roma", quien está nominado en la categoría mejor diseño de producción.

Le sugerimos: Roma, la primera película en español nominada a la máxima categoría de los Óscar

Desde su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió felicitaciones a Cuarón y su equipo, y, aunque reconoció que todavía no había visto el filme, recomendó no perdérselo.

"Sé que (Cuarón) es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, a quien felicito y también a todos los actores, a todos los que intervinieron en esta producción", expresó el mandatario izquierdista.

"Roma", ganadora en el Festival de Venecia, es considerada la película más íntima del cineasta mexicano pues se inspira en su propia familia y en las diferencias sociales y raciales de su país.

"Ojalá gane" 

"Ojalá que sea la primera vez que (un filme mexicano) gane no solo mejor película extranjera, sino otras categorías más. Indudablemente 'Roma' está haciendo historia para el cine mexicano a nivel mundial", dijo el presidente de la Academia Mexicana, Ernesto Contreras.

Desde las redes sociales, las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se sumaron a esta algarabía mexicana por las nominaciones, y agradecieron a Cuarón y a la Academia de Hollywood por sus respectivas postulaciones.

"Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba esta noticia", escribió Aparicio en Twitter junto con un video del momento en que se anuncia su nominación a mejor actriz.

"Que alegría y qué orgullo representar a México en la ceremonia de @TheAcademy comparto esta nominación con todo el equipo mexicano que hizo posible @ROMACuaron y desde el fondo de mi corazón con todos mis colegas actrices y actores mexicanos", tuiteó por su parte Tavira.

La actriz contó en una entrevista con la televisora mexicana Televisa que estaba en su casa y corrió a decirle a su hijo de 10 años: "¡Me nominaron!".

El aclamado actor mexicano Gael García Bernal también festejó la noticia.

"Ojalá gane @ROMACuaron todas las categorías en las que está nominada, en especial la de 'mejor película'", tuiteó.

Puede leer: 'Roma', la belleza de un relato común

De vuelta en México

La nueva entrega de Cuarón, estrenada en salas de cine y Netflix en diciembre, fue filmada en blanco y negro, en español y la lengua indígena mixteca.

Este trabajo, el primero del mexicano en su lengua materna desde su éxito de 2001 "Y tu mamá también", marcó su regreso a rodar en su país natal después de 16 años.

"Roma" hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a su niñera Libo, representada en el filme como una trabajadora doméstica de origen indígena llamada Cleo.

"El gran valor de Roma, además de su belleza visual, recae en el cuestionamiento que nos hace como mexicanos respecto a quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras diversidades, nuestras heridas", dijo María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Cuarón buscará su tercer Óscar en la gala, tras haberse acreditado dos estatuillas en 2014 con "Gravedad".

En los últimos años, los directores mexicanos han tenido varios galardones en los premios de la Academia.

Guillermo del Toro obtuvo el Óscar a mejor director en 2018 por "La forma del agua" y Alejandro González Iñárritu lo ganó en dos ocasiones: en 2015 por "Birdman" y en 2016 por "El renacido".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar