El Magazín Cultural

México despide a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas

México despidió hoy al célebre escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un honor reservado a los grandes artistas que vivieron en el país, como Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

Eduard Ribas i Admetlla / EFE
17 de noviembre de 2018 - 12:53 a. m.
El escritor mexicano obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (1982). / EFE
El escritor mexicano obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (1982). / EFE

Una enorme fotografía en blanco y negro de Del Paso (Ciudad de México, 1935) presidió el vestíbulo de este histórico edificio, donde la urna cúbica en la que yacen las cenizas del novelista, fallecido el miércoles a los 83 años, fue depositada encima de una tarima sobre una alfombra roja.

Su esposa, Socorro, acudió emocionada y en silla de ruedas a un homenaje en el que familiares, artistas y autoridades mexicanas se despidieron del autor, quien fuera el sexto mexicano en recoger un Cervantes (2015).

Tras escuchar música clásica en honor al artista, su hija Paulina recordó la importancia que tuvo para Fernando del Paso el Palacio de Bellas Artes, lugar donde hace 50 años impartió una conferencia sobre su obra "José Trigo", cuando todavía era "un joven escritor".

Puede leer: El lado colombiano de Fernando del Paso

"Acababa de superar un cáncer mortal y, sin embargo, vivió 50 años más, que fueron plenos, llenos de amor, creación y de generosidad", expresó antes de leer unos versos del escritor.

Su hijo Alejandro también hizo referencia al honor que supone ser despedido en ese emblemático espacio, que alberga murales de Diego de Rivera y que simboliza "el patrimonio más majestuoso de México".

"Así es como considero la obra de mi papá: majestuosa y, a partir de hoy, patrimonio de México", dijo Fernando, vestido con un traje de color rojo que recordaba al estilo excéntrico y elegante de Fernando del Paso.

Una corona de flores enviada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes pusieron el acento institucional al homenaje.

Cepeda encomió el legado cultural de Fernando del Paso y aseveró que el autor "nos sigue acompañando porque su obra es el río que alimenta la imaginación en el mar universal de la literatura".

"Fernando del Paso dedicó su vida a mirar, observar y a comprender con los ojos lo que la imaginación convierte en literatura. Sus libros son un incalculable tesón que nos ilumina", apuntó la funcionaria federal.

La más emblemática de las novelas de Del Paso fue "Noticias del imperio" (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867).

Además, es autor de ensayos como "El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez" (1992) o "Viaje alrededor del Quijote" (2004).

El Palacio de Bellas Artes "es la estación final donde se rinden merecidos honores a aquellos que mejor han sabido expresar anhelos colectivos", dijo el poeta y escritor Vicente Quirarte, quien definió a Fernando del Paso como "arquitecto de verbos que resistirán a las nuevas generaciones".

Los restos de Fernando del Paso fueron incinerados este martes después de ser homenajeado en un acto en la Universidad de Guadalajara que estuvo presidido por su féretro.

Sus cenizas reposarán en la casa familiar ubicada en el sur de Guadalajara, ciudad en la que vivió por 24 años tras su regreso de Europa, donde ejerció de diplomático en Londres y París durante dos décadas.

Puede leer: Falleció Fernando Del Paso, un apasionado del dibujo y las letras

Además del Cervantes, obtuvo premios destacados como el Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2007.

Este escritor apasionado del dibujo se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su fallecimiento, participando en actos públicos en los que se podía sentir el enorme cariño que la ciudad de Guadalajara sentía hacia él.

Incluso estaba programada su participación para la próxima FIL (que arranca el 24 de noviembre) donde habría presentado la reedición de "La muerte se va a Granada" y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola por el centenario de su nacimiento. 

Por Eduard Ribas i Admetlla / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar