El Magazín Cultural

Mezclas divinas en la colonia cafetera

Curvas de concreto, matices mampuestos y, el pergamino colono de tierras ascendentes con su trajinar furtivo, hizo uso de su herramienta de persuasión más poderosa: la ciencia cafetera.

Sebastián Londoño Velásquez
08 de enero de 2019 - 09:57 p. m.
Jaime Raúl Duque Londoño, ingeniero agrónomo, es el fundador de Catación Pública, un café ubicado en la Calle 120a ##3A-47 al norte de Bogotá. / Cortesía
Jaime Raúl Duque Londoño, ingeniero agrónomo, es el fundador de Catación Pública, un café ubicado en la Calle 120a ##3A-47 al norte de Bogotá. / Cortesía

En el antiguo Usaque, al norte de la capital colombiana, yacen pociones divinas; unas, fueron amantes del agua y de los dedos como los cánones dictaban para su camino; otros, optaron por usar un par de prendas, jugosas y seductoras bajo el licor del fermento; y otras, simplemente acunaron su origen natural para dar todo de sí.

Puede leer: El resplandor de la noche (Tinto y tinta)

Una oda a la simbiosis, al trabajo en equipo, a los blends virtuosos, al productor como cabeza de la pirámide. Este grupo tiene como aliados a la SCA (Specialty Coffee Association), CQI (Coffee Quality Institute) y, un ambicioso proyecto educativo. Estos elementos desembocan en el crecimiento de la cultura del consumidor en torno al grano y su conocimiento se desprende como cada molécula dibujada en su laboratorio.

Espacio y tiempo hayan dinamismo en este sector con decretos de catas especializadas; ecoimpacto y un claro énfasis en la neutralidad entre las batallas clima-hombre, disparan alto como leyes fundamentales de este cristal entre cafetos.

Puede leer: Una corriente, un movimiente, un intérprete

Tres tolvas, paladares bajo la lluvia del gusto, decenas de orígenes y, una poesía de Mauricio Rosencof para intentar sintetizar una ola de este mar de un centímetro de profundidad: "Refresca con el tiempo mi memoria, no hay final para esta historia, tierna sencilla... de puro candor". Bienvenidos a Catación Pública.

Por Sebastián Londoño Velásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar