Miguel de Cervantes, protagonista de congreso internacional en Argentina

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de la provincia argentina de Mendoza (oeste) comenzó hoy el Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro español" que tendrá como figura principal a Miguel de Cervantes en el marco del IV centenario de su muerte.

Archivo particular

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo arrancó su novena edición de este evento, que desde este miércoles y hasta mañana reunirá a expertos e investigadores del Siglo de Oro Español, con la presencia de los españoles Felipe Pedraza Jiménez (especialista a su vez en Lope de Vega) y Milagros Rodríguez Cáceres, entre otros, y los argentinos Melchora Romanos y Juan Diego Vila.

Según informó la universidad, contarán también con la participación de investigadores de diferentes universidades del país y de Brasil.

El congreso, organizado por la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro Español), constará de dos ejes temáticos, el centrado en el autor de "Don Quijote de la Mancha" y otro sobre la literatura, lengua, preceptiva y cultura españolas del Siglo de Oro, así como sus antecedentes y proyecciones.

La organizadora del evento y titular de la Cátedra de Literatura Española II, Magdalena Nállim, resaltó durante su discurso de apertura del encuentro la vigencia en la cultura actual de la obra de Cervantes.

Para ella es importante buscar "nuevas líneas de lectura e investigación tanto de Cervantes como de autores del Siglo de Oro", como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina, entre otros.

El Congreso Internacional comenzó a realizarse en 1995 y tiene lugar periódicamente en diferentes universidades del país suramericano. 

 

últimas noticias

Hablemos de Improvisación: Hay Algo

Carlos Acosta: Estrella del ballet, a su pesar