Mincultura entregará 580 millones de pesos en estímulos al sector museal

En el marco de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2018, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional – Ministerio de Cultura, entregará 580 millones de pesos a proyectos de los museos del país.

Museo Vaticano.Archivo particular

El capítulo a Proyectos Museológicos del Programa Nacional de Estímulos - Ministerio de Cultura, estará abierto a partir del 2 de enero de 2018 y concederá distintas becas que buscan fomentar el desarrollo museístico en diferentes regiones del país y apoyar proyectos que promuevan el diálogo intercultural y el acceso a espacios generadores de procesos de paz y convivencia. 

Por esta razón, el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y el Museo del Saber de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres – Colombia (UNGRD) invitan a todas las entidades museológicas a participar en las convocatorias de Proyectos Museológicos y presentar iniciativas que contribuyan a generar procesos de comunicación entre los museos y comunidades, curadurías participativas, procesos de gestión del riesgo y propuestas de unidades productivas que involucren a las comunidades en la generación de opciones de sostenibilidad en los territorios.

Las categorías que conforman el capítulo de Proyectos Museológicos son las siguientes:

-Beca a proyectos comunicativos: Museos y comunidades:

Esta categoría entregará tres (3) estímulos por un valor de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) cada uno. Su finalidad es desarrollar proyectos comunicativos que vinculen la vida cotidiana de las comunidades con las narrativas y actividades del museo utilizando estrategias que circulen en medios locales o plataformas digitales.

-Becas a proyectos curatoriales: Museos y saberes locales:

Concederá cuatro (a) estímulos de treinta millones de pesos ($30.000.000) cada uno. Su objeto es desarrollar proyectos curatoriales con estrategias de participación y diálogo ciudadano que reactiven las memorias y saberes locales.

-Becas de unidades productivas: Museos y sostenibilidad:

Otorgará cuatro (4) estímulos por un valor de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) cada uno, con los cuales se pretende implementar proyectos de unidades productivas en las entidades museales que vinculen activamente comunidades en los procesos de sostenibilidad de la institución e incentiven las economías locales.

-Becas para la gestión del riesgo de desastres: Museos y Gestión del Riesgo (Museo del Saber de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD):

Entregará cuatro (4) estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno, con los cuales se busca la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de estrategias, planes y programas para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en las entidades museales del país con el propósito de con el propósito de contribuir a la seguridad y preservación del patrimonio.

-Becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales (Dirección de Artes Mincultura):

Concederá dos (2) estímulos de 40 millones de pesos ($40.000.000) cada uno. Su finalidad es propiciar e impulsar proyectos que fortalezcan la participación y el derecho a la ciudadanía de la primera infancia en espacios museales.

Nota: Las entidades museales que quieran participar, deben tener su registro actualizado en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). Para más información sobre fechas de apertura, cierre y publicación de resultados, pueden consultar la página web: www.museoscolombianos.gov.co

últimas noticias