MinCultura y el PNUD firman acuerdo para impulsar la economía naranja

Noticias destacadas de Cultura

El Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para apoyar la reactivación de 300 pequeños y medianos empresarios en 20 municipios del país, informó el Ministerio de Cultura.

Las iniciativas vinculadas a la economía naranja, una de las apuestas del Gobierno para dinamizar el sector cultural, se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus y recibirán acompañamiento mediante un programa virtual de formación y fortalecimiento empresarial para emprendedores culturales y creativos.

“Quiero agradecer al PNUD, un aliado clave para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos estratégicos para el Ministerio de Cultura. Gracias a una agenda conjunta, hemos avanzado en la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque de ubicar a la cultura en el centro del desarrollo social y económico del país”, afirmó el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Le invitamos a leer: Lento despegue de la economía naranja

Con el programa, llamado “Territorio CREA 2021”, se busca promover las “condiciones para que los emprendedores generen empleos dignos en el sector cultural, así como generar capacidad instalada en los diferentes territorios, a través de la formación de formadores”, agregó Felipe Buitrago, durante la firma del acuerdo.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja; Javier Pérez Burgos, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD; Gabriel Arjona, director de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento; María Cristina Díaz, coordinadora del grupo de Oportunidad e Innovación Pública y Natalia Sefair, jefe del grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura.

Además: Balance “agridulce” de la economía naranja

Esta alianza permitirá fortalecer las capacidades técnicas de formadores y emprendimientos creativos en Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Cartagena, Mompox, Barichara, Tunja, Salamina, Quibdó, Cali, Popayán, Tumaco, San Andrés, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Valledupar, Montería y Sincelejo.

El acuerdo estará articulado con el desarrollo de 12 áreas de Desarrollo Naranja, la Escuelas Taller del Ministerio de Cultura y el programa “Economía para la Gente” de la Presidencia.

“Agradezco la confianza del Ministerio de Cultura en el PNUD para acompañar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y emprendedoras del sector creativo y cultural. Con este acuerdo estamos apoyando la reactivación socioeconómica del sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la crisis derivada del covid-19”, manifestó la representante del PNUD en Colombia, Jessica Faieta.

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio esta alianza de cooperación entre MinCultura y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, “hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera la cartera de cultura, con el propósito de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, tanto técnica como económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección, la promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja”.

Comparte en redes: