Ministerio de Cultura abre taller de periodismo en Aracataca

Como antesala al Hay Festival de Cartagena 2019, la ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho estuvo visitando el pueblo natal del nobel colombiano para anunciar el proyecto "Cronicando" que será coordinado por el ministerio y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Aracataca, municipio ubicado en la subregión norte del departamento del Magdalena, se ha proyectado como un sitio turístico por la historia de Gabriel García Márquez y su familia.Sebastián Forero - El Espectador

El pasado 30 de enero, el ministerio de Cultura estuvo recorriendo Aracataca con el fin de realizar una jornada cultural que lograra atraer a los habitantes de este municipio del Magdalena a la historia de su personaje más ilustre: Gabriel García Márquez. 

Con una visita que se inició en la Biblioteca Pública García Márquez, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, anunció un nuevo proyecto en el que se busca que los niños y adolescentes de la región se atrevan a reconocer en la crónica un género que puede acercarlos a la literatura y que los invita a caminar por los mismos senderos de Gabriel García Márquez, quien logró que sus textos periodísticos en El Heraldo, El Universal y El Espectador fueran los primeros bocetos de los que más adelante serían sus novelas y cuentos. 

Puede leer: Así salvaron los primeros originales de García Márquez

El proyecto "Cronicando", que durará cuatro meses y que busca contar con la participación de más de 30 niños y adolescentes, se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez, inaugurada en 2018. En este recinto se aglomera un material cercano a los 2.300 títulos sobre literatura, ciencia e historia. En la biblioteca, además de contar con material audiovisual, se realizan talleres de promoción de lectura y cursos de inglés que son dictados en horas de la tarde los martes, miércoles y jueves. 

Oscar Fernández, el bibliotecario del municipio, cuenta que el libro que más se busca entre los habitantes es el de Cien años de soledad, y que si bien esto lo alegra, también le resulta angustiante que haya un solo ejemplar, pues esto dificulta que los niños puedan leer el libro ya que deben esperar mucho tiempo para poder acceder a uno de los textos más icónicos de la literatura de García Márquez y que es el que mejor define a Macondo, ese universo mítico que se construyó con base en el pueblo que habitan. Debido a ello, la ministra Vásquez se comprometió a dotar la biblioteca con toda la obra del autor colombiano y así satisfacer las necesidades del recinto y de los niños lectores que empiezan a surgir en las postrimerías de Aracataca.

Junto al anuncio de este nuevo proyecto, se realizó el conversatorio Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe en la Casa Museo de Aracataca. En el evento estuvieron Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ariel Castillo Mier, profesor de la Universidad del Atlántico, Alberto Salcedo Ramos, escritor de libros como La eterna parranda Viaje al Macondo real y María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana.

Puede leer: Las cartas “tiernas y confidenciales” de García Márquez a su tribu

Los cuatro participantes del conversatorio contaron anécdotas que compartieron hace años con García Márquez entorno al periodismo. María Jimena Duzán, quien estuvo con él en la sala de redacción de El Espectador, contó cómo el autor "se llevó el Caribe para Bogotá" en su forma de vestir, en su dialecto y en sus gustos por la cultura popular de la región. Su arraigo a las raíces caribeñas, a la memoria construida con los relatos de su familia, a los juglares vallenatos y a la soledad de sus coterráneos lo permearon para siempre y lo acompañaron en su labor como periodista y en su rol como un novelista creador de universos, amores contrariados y relatos mágicos.