Ministerio de Cultura lanza "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz"

Esta iniciativa busca llegar a las zonas rurales del país tras el primer acercamiento -después de la firma del Acuerdo de Paz- con el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles.

Programas de extensión bibliotecaria en la vereda Madrigal, municipio de Policarpa (Nariño). Tomada del Ministerio de Cultura

Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz es la apuesta del Ministerio de Cultura para llegar a las zonas más alejadas del país con libros y programas culturales. Este proyecto es el complemento de las bibliotecas públicas móviles Leer es mi cuento, instaladas tras la firma del Acuerdo de Paz desde febrero hasta septiembre de 2017, para desarrollar trabajos comunitarios culturales y de voluntariado. (Lea: Lee lo que quieras, pero lee, una aplicación para leer mejor)

El proyecto inicia este mes y se extenderá en los próximos cuatro meses. El propósito es impactar a 200 veredas ubicadas en las zonas de influencia de las bibliotecas públicas móviles Leer es mi cuento. 

"Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz recorrerá las zonas rurales del posconflicto llevando actividades de promoción de lectura y escritura, cineforos, talleres de producción de contenidos locales y servicios bibliotecarios con maletas viajeras a más de 200 comunidades que históricamente han tenido poca atención del Estado en temas culturales", explicó el Ministerio. 

Lea más: Las bibliotecas que cambiaron la vida de comunidades afectadas por el conflicto armado.

Los mismos 11 bibliotecarios que lideraron bibliotecas públicas móviles Leer es mi cuento serán los encargados de hacerlo en los 13 departamentos del país donde está presupuestado llevar el programa.

El objetivo de este proyecto, como el de Leer es mi cuento, está enfocado en promover la lectura y la cultura en zonas donde se implementan los Acuerdos de Paz. 

Lea más: Biblioteca de Inzá, Cauca, ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas.

Los municipios a donde llegará la biblioteca móvil son Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima). 

Leer es mi cuento logró impactar 20 comunidades vecinas de las zonas transitorias donde se aglomeraron los excombatientes de las Farc. Esta fue la apuesta en términos culturales más representiva en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Este programa impactó a más de 249.000 personas a través de un sistema bibliotecario que llegó a las zonas más tocadas por el conflicto. 

 

últimas noticias

6:30 (Cuento)