El Magazín Cultural
Publicidad

Ministerio de Cultura radicó la ley ReactivARTE como estrategia para dinamizar el sector cultural

En el marco del plan de reactivación económica Compromiso por Colombia, se radicó el proyecto de ley ReactivARTE. Con este instrumento se espera dar vida a Foncultura, un fondo especializado en la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de puestos de trabajo vinculados a la cultura.

20 de octubre de 2020 - 06:06 p. m.
La ley ReactivARTE pretende dinamizar el sector cultural. Con esta iniciativa legislativa se busca crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.
La ley ReactivARTE pretende dinamizar el sector cultural. Con esta iniciativa legislativa se busca crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.
Foto: Ministerio de Cultura

ReactivARTE es una iniciativa legislativa con la que se busca crear el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), siendo esta una de las estrategias para reactivar el sector. Por otro lado, esta ley también contempla la destinación del 20% de recursos de la Estampilla Procultura, que actualmente cubre el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), para el sector cultural.

Le sugerimos leer Una aproximación a la idea del amor desde Soren Kierkegaard y Octavio Paz

Foncultura será administrado por la Corporación Colombia Crea Talento. Su comité directivo estará integrado por los Ministros de Cultura y Hacienda, así como los Viceministros de Creatividad y Economía Naranja y de Fomento Regional y Patrimonio de MinCultura, un delegado de la Presidencia de la República y el Representante legal de Colombia Crea Talento. Las personas naturales o jurídicas interesadas en ser beneficiarias de este fondo podrán presentar sus iniciativas. Así se irá conformando un Banco de Proyectos administrado por Colombia Crea Talento. Los recursos del Foncultura también podrán ser utilizados para la atención de proyectos a cargo del Ministerio de Cultura que impliquen la investigación, la identificación, la apropiación social, la protección, el manejo, la salvaguardia y la sostenibilidad del patrimonio cultural material e inmaterial, contando con previa autorización de la junta directiva.

Por el momento se mantienen los beneficios de reducción al 4% de la retención en la fuente establecidos durante la emergencia sanitaria para 27 actividades del sector, así como se flexibiliza el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos para que además de fortalecer la infraestructura de los municipios, se dinamicen los procesos de creación, producción y formación artística.

Temas recomendados:

 

-(-)20 de octubre de 2020 - 08:08 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar