El Magazín Cultural

Minuto 90: luces, cámaras y goles

Del 11 al 15 de julio se llevará a cabo la segunda edición del Festival Minuto 90 en Bogotá. Las bibliotecas Virgilio Barco, Gabriel García Márquez (El Tunal) y Manuel Zapata Olivella (El Tintal), serán las sedes del Festival.

Andrés Osorio Guillot
10 de julio de 2018 - 08:51 p. m.
Cortesía
Cortesía

Si hay algo que facilita la conversión entre fútbol y cine es que ambos pueden entenderse desde un mismo lenguaje, en el cual convergen emociones, historias y tejidos que reúnen comunidades de diversa índole entorno a una pantalla, una cancha, una cámara y un balón. Esa virtud en común de ambos elementos logra una gesta que los gobiernos o los credos no logran: unir a los seres humanos. Detrás de cada jugada, de cada escenario deportivo, pueden construirse centenares de historias y relatos de jugadores, directores técnicos, hinchas y personas que, en general, hacen posible la realización del fútbol como un espectáculo deportivo. Y es ahí, en esa posibilidad de narrar esas historias, donde el cine entra a ponerse la 10 para contar e ilustrar aquellas anécdotas que pueden llegar a ser impensables y que sin embargo, hacen parte de la vida y la obra de quienes han hecho posible el fútbol.

Andrés León, Productor General del Festival, afirma que “Minuto 90 ofrece a la ciudad una alternativa diferente a través de una mirada del futbol fuera de la cancha y del estadio, con películas del mundo que tienen un gran contenido e impacto social, conversatorios de actualidad  literatura y  exposiciones de artes visuales, donde se pueda demostrar que hay otras formas de jugar el futbol, sin balón, fuera de la cancha y a través  de algo tan transformador dinámico y subjetivo como la literatura el cine y las artes visuales reunidas en un mismo lugar que terminan siendo un lenguaje universal.”

El Festival que originariamente se creó en Lima en el año 2016, busca recorrer varios lugares de Latinoamérica y el mundo para fortalecer la imagen del fútbol como un elemento que construye identidad cultural. Música, cine y literatura se han adherido a las aficiones que cada vez más se apropian del arte para expresar su apoyo a sus clubes o selecciones, generando así nuevos contenidos artísticos alrededor de los gritos de gol y de las vivencias que acarrean acompañar al equipo de sus amores en distintos lugares del mundo y en compañía de seres queridos o de extraños que terminan por ser cómplices de una pasión  y una historia en común.

Paralelo al fútbol existen fenómenos políticos, culturales o económicos que permean el juego, la afición y los procesos institucionales y deportivos que envuelven el deporte. Conflictos, corrupción, polarización y pobreza son problemáticas que se esparcen en varios lugares del mundo, lugares donde han surgido jugadores que no han olvidado sus orígenes y han mostrado su pasado con orgullo, o que han participado en la resolución de diferencias y se han convertido en referentes para sus coterráneos no solo por ser ídolos del fútbol, sino por haber entendido que al ser figuras públicas podían interceder para crear escenarios de reconciliación alrededor del deporte. Temáticas similares se muestran en varias producciones cinematográficas que buscan hallar en el fútbol dinámicas que, a simple vista, podrían considerarse incompatibles con el deporte, pero que inevitablemente, se adhieren al contexto ya sea por el carácter popular en el cual surge el fútbol o por el carácter lucrativo en el cual termina por enlodarse en muchas ocasiones este deporte.

¿Qué películas o directores resalta usted que hayan tratado al fútbol como protagonista en  sus historias?

Creo que todo lo que tenemos nos gusta mucho, podríamos hablar de muchas personas con nombre propio pero  creo que es muy valioso hablar de hechos mas específicos, como una copa que se juega entre los trabajadores que construyen estadios en Qatar y todo lo que se vive en el entorno, o de una comunidad que decide levantarse después de una masacre y hacer una cancha en medio del agua adoptando el fútbol como reconstructor de su tejido social, o la emoción de un país después de 37 años de desesperanza y sueños de llegar nuevamente a tener la grandeza que un día los llevó al mundial, esos son algunos fragmentos de lo que encontraremos en Minuto 90

¿El cine podría ser una herramienta que ayude a disminuir o generar conciencia alrededor de la violencia y la corrupción que existe en el fútbol?

Estoy  seguro que la corrupción y la violencia es algo que viene de mucho más atrás, viene de los hogares, viene de las familias y viene de los deseos del ser humano que se sobreponen a sus valores y los distorsiona la promesa del dinero en abundancia y fácil para comprar comodidad o sentir el placer de golpear a alguien. El cine puede simplemente extraer y retratar estas realidades generando impacto en la sociedad y aumentando la circulación en losactores del fútbol y llevando razones que cada quien adoptará para fortalecer sus ideales y tomar sus decisiones.

Por Andrés Osorio Guillot

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar