La mirada de la Academia

El filme argentino ‘Relatos salvajes’ (Damián Szifrón) y el polaco ‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) son dos de los opcionados a mejor película extranjera. ‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’ encabezan las nominaciones.

Dos películas de belleza particular lideran las nominaciones de los Premios Óscar este año: Birdman y El gran hotel Budapest. Más allá de estos dos filmes, que han atraído la atención de los medios, esta edición pone en la escena otros opcionados con un registro extenso. En la categoría a mejor actor, por ejemplo, se encuentra Steve Carrell por su interpretación en Foxcatcher. Carrell ha sido reconocido por sus comedias y este año (como sucedió el año pasado con Matthew McConaughey) se convierte en una nominación reveladora. También vuelven al ruedo Meryl Streep, quien ya suma 19 nominaciones (ha ganado en tres ocasiones) y esta vez compite por el premio a mejor actriz de reparto por Into the Woods, y Michael Keaton, nominado a mejor actor por su rol principal en Birdman. Por otro lado, es la primera vez que Damien Chazelle, director de Whiplash, es nominado por mejor película y mejor guión adaptado (en este última también está Vicio propio, filme basado en la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon). La categoría de mejor documental tiene una inclusión curiosa: Citizen Four, dirigido por Laura Poitras, una de las primeras personas a las que contactó Edward Snowden cuando filtraba información sobre la NSA. También está allí The Salt of the Earth, un delicado documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado. La predicción sobre la nominación del filme argentino Relatos salvajes como mejor filme extranjero fue reafirmada; en esta categoría también está Ida, del polaco Pawel Pawlikowski.

- EL REGRESO

Michael Keaton recibió una esperada nominación como mejor actor por su papel en ‘Birdman’, luego de recibir el Globo de Oro por su interpretación en la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, una película que marca el regreso del artista a las grandes producciones de Hollywood. Keaton es recordado por su participación en ‘Batman’ y en ‘Beetlejuice’, proyectos dirigidos por Tim Burton. ‘Birdman’ recibió ocho nominaciones más, aparte de la categoría en la que compite Keaton, entre las que se cuentan mejor película, mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone), mejor guión (González Iñárritu junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexánder Dinelaris, Jr.) y mejor dirección para el mexicano.

- ENTRE DIRECTORES

La categoría de mejor director también incluye a Richard Linklater, quien está detrás de ‘Boyhood’, una cinta filmada a lo largo de 12 años y que también recibió nominaciones en cinco categorías más, que incluyen mejor película, guión original, actor de reparto, actriz de reparto y edición. El premio Óscar a mejor director se lo disputan, además de Linklater y González Iñárritu, Bennett Miller (‘Foxcatcher’), Wes Anderson (‘El gran hotel Budapest’) y Morten Tyldum (‘Código enigma’). Esta última también compite para llevarse el Óscar a mejor actor con la interpretación de Benedict Cumberbatch como el genio de la computación Alan Turing.

- DETRÁS DE LAS PALABRAS

Guión original es una categoría en la que también compiten personajes como González Iñárritu y Linklater, además de Dan Gilroy (‘Nightcrawler’) y Wes Anderson (‘El gran hotel Budapest’). Esta cinta, dirigida por Anderson, es una de las más nominadas, pues está compitiendo en siete categorías más, que incluyen mejor película, cinematografía, diseño de vestuario, edición, maquillaje, música y diseño de producción. ‘El gran hotel Budapest’ ganó el Globo de Oro como mejor película de comedia y, junto con ‘Birdman’, es la cinta más nominada en los Premios Óscar.

- PERSONAJES ICÓNICOS

Además de Alan Turing, en esta versión de los Premios Óscar se verá también la interpretación de otro genio de la ciencia, Stephen Hawking, cuya vida está representada en ‘La teoría de todo’, que cuenta con la actuación de Eddie Redmayne, quien recibió nominación a mejor actor por su papel en esta cinta. Su compañera de reparto, Felicity Jones, está nominada como mejor actriz junto con Marion Cotillard (‘Dos días, una noche’), Julianne Moore (‘Still Alice’), Rosamund Pike (‘Perdida’) y Reese Witherspoon (‘Wild’). Además de Redmayne, el Óscar a mejor interpretación masculina es disputado por Bradley Cooper (‘Francotirador’) y Steve Carell (‘Foxcatcher’). Esta cinta también compite por mejor guión original.