Miradas interiores

Este lunes se inaugura en la Biblioteca El Tunal la muestra de 40 autorretratos de integrantes del Foto Collegium Guasca y Cogua adscritos al Programa Mensajeros de Vida.

“Lo que quise expresar en mi autorretrato fue la importancia de la vida y que hay que aprovecharla, que a pesar de las dificultades y los golpes con sabor amargo la vida sigue. El elemento significativo fue la cuerda, que para mí representa la muerte y el dolor que está dentro de muchos corazones tristes y confundidos por sus dificultades. La luz representa la esperanza y que la vida continúa”, explica Juan Carlos Rojas sobre su obra, uno de los 40 autorretratos que conforman la muestra Miradas al interior de sí mismos, que estará expuesta a partir de hoy y hasta el 7 de octubre en la Biblioteca El Tunal.


Todas las fotografías fueron realizadas por jóvenes adscritos al programa Mensajeros de Vida de la Fundación Arts Collegium, en convenio con las Alcaldías de Cogua y Guasca, dentro del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. La Fundación Arts Collegium es un organismo sin ánimo de lucro y todos los programas que realiza tienen un enfoque educativo que busca un acercamiento al arte.


Una cinta roja recorre el espacio de exhibición que sirve como hilo conductor para conectar todas las imágenes. La inspiración fue el autorretrato de Julieth Bernal, quien quiso mostrar su estado actual: “El blanco en el rostro, representa la paz y lo que me brinda el presente, y el negro, mi tristeza y pasado. De mi corazón salen cuatro cintas. La flor roja representa el amor que le tengo a mi pareja y la blanca, a mi hijo, que me da tranquilidad y paz. Ellos son la fuerza de seguir adelante con mis metas y propósitos. Las otras tres cintas rojas representan tres problemas que me afectan. La más enredada, la separación con mi madre; la segunda, más pequeña y menos enredada, con mi padre, y la última, sin enredos, representa la separación de mi hija que, aunque dolorosa, tengo la esperanza de que finalice pronto”.


Los autorretratos que conforman esta exposición son testigos de las distintas realidades en las que viven estos jóvenes. Rabia, impotencia, alegría, cotidianidad, reflexiones existenciales son algunas de las facetas que las imágenes revelan.


 


Biblioteca El TunalHasta el 7 de octubre. www.fundacionartscollegium.org

últimas noticias

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos