El Magazín Cultural
Publicidad

"Miss Julia": lujuria, amor y lucha de clases

Jhon Alex Toro y Tina Mitchell protagonizan esta obra de teatro hablada en español e inglés.

El Espectador
14 de agosto de 2013 - 05:55 p. m.
La novedad de "Miss Julia" es que mezcla español e inglés en el escenario.
La novedad de "Miss Julia" es que mezcla español e inglés en el escenario.

El 15 de agosto Casa Ensamble renueva la programación de sus salas con el estreno de "Miss Julia", obra que bien podría estar ambientada en San Pedro o San Juan, donde la protagonista tiene un encuentro con su sirviente que cambiará sus vidas para siempre.

La historia protagonizada por Jhon Alex Toro y Tina Mitchell comienza la noche en que los dueños se han ido de casa. Lo ideal para los criados sería que en realidad todos se hubieran marchado y así hacer una fiesta a sus anchas, pero una de ellos se quedó y este solo hecho hará que toda la servidumbre deba estar pendiente de Julia que ahora, además, quiere participar de la celebración.

Mientras Juan trata de levantarse de las profundidades de su existencia servil, Miss Julia procura escapar de las ataduras de una vida de clase alta sin ningún significado.

"Este es un drama con visos trágicos. En nuestra actualidad, la trama es telenovelesca porque se trata de lucha de clases, la mujer rica y el hombre pobre, que es su empleado. Trasciende el hecho de que la historia original se remonta a finales de siglo XIX y Julia es una mujer muy liberada. Cuando el padre de Julia le pidió a su madre que se casaran, ella le dijo "yo seré tu amante pero jamás me voy a casar con un hombre". Bajo esa historia familiar creció Julia", explica Toro.

Además de Julia, Juan debe lidiar con Cristina (Gina Jaimes), la cocinera y su novia. Aunque ella no puede participar de la fiesta en el granero, porque tiene que hacerle la comida a la Julia, ella es el elemento que subraya que entre ellos pasa algo raro.

Y es que Julia ya no es una jovencita y se ha quedado soltera porque su prometido la acaba de dejar. Esa noche de fiesta será la primera vez que estos personajes se miren a los ojos, pues aunque Juan la ha visto ir y venir durante toda su existencia, siempre ha sido invisible para ella. La forma en que se comporta Julia durante ese encuentro, le hace abrir una puerta a Juan que lo lleva a pensar que, esa noche, él puede cambiar su destino.

La novedad de "Miss Julia" es que mezcla español e inglés en el escenario. Jhon Alex Toro explica que una de las principales razones que que Mitchel "no habla español y Gina habla poco inglés"; aí que decieron producir la obra con los diálogos de Tina subtitulados al español, "los de Gina son en español y los de Juan van en inglés y en español".

"El público de cierta manera y gracias al Festival Iberoamericano, ya está familiarizado con las obras en otros idiomas diferentes al español, que van con subtítulos. El bilingüismo también es un elemento importante, pensado como herramienta que hace más accesible la posibilidad de que la obra se mueva por diferentes lugares del mundo", dice el artista.

La producción bilingüe "Miss Julia" se presenta en la sala Mayolo desde el 15 hasta el 31 de agosto a las 8 de la noche.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar