El Magazín Cultural
Publicidad

Momentos de oro

De las múltiples corrientes temáticas que presenta cada año el Festival Internacional de Música, aquella que se desarrolla en la capilla de Santa Clara se ha hecho particularmente entrañable. No sólo la capilla brinda un entorno visual agradable y una acústica idónea, sino que hay una curaduría cuidadosa. En ese sentido, la Serie Oro Davivienda volvió a mostrar altura y calidad.

Juan Carlos Garay *
16 de enero de 2016 - 03:56 a. m.

En primer lugar, la capilla facilita las expresiones de pequeños ensambles instrumentales, o incluso los recitales de un solo instrumento (la llamada música de cámara). En ese sentido sobresalió el pianista cubano Mauricio Vallina, con un repertorio dedicado a la música cubana de salón. Fue la oportunidad de reivindicar, sobre todo, la obra de Ernesto Lecuona como fundador de una escuela que integró los elementos afro a una música de tradición europea.

Igualmente pudimos apreciar la unión entre el guitarrista Jason Vieaux y la violonchelista Inbal Segev. Él acaba de ganarse un premio Grammy en la categoría de músico clásico solista y ella lanzó hace pocos meses un disco con las Suites para violonchelo de Bach que la crítica ubicó entre las versiones más emotivas de estas obras. Escucharlos juntos fue una experiencia reveladora. Como anotaba Vieaux en una entrevista, “dos instrumentos juntos crean un tercer instrumento”.

También estuvo presente varias veces el maestro Rinaldo Alessandrini, reconstruyendo la música sacra de los siglos XVII y XVIII. En ese sentido, escuchar en Cartagena las misas de compositores como Zipoli, Ceruti y Jerusalem (europeos que compusieron para las iglesias de Paraguay, Perú y México) nos trajo algo de sabor local y de cercanía geográfica.

Finalmente, la Serie Oro no estaría completa sin los espacios que usualmente se dedican a la reflexión: las Conversaciones Musicales presentaron a Jordi Savall y Rinaldo Alessandrini discutiendo sobre lo sagrado y lo profano, a Rodolfo Mederos y Maxim Vengerov en un contrapunto entre continentes (América y Europa) y una muy pertinente discusión sobre el papel de la música en los programas de integración social. Ahora que vienen tiempos de posconflicto y reconciliación, las artes, y la música en particular, tienen mucho que aportar a una sociedad que no siempre ha vivido la experiencia de lo estético.

* Periodista y escritor.

Por Juan Carlos Garay *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar