El Magazín Cultural

Momentos esperados del Festival de Cannes

Quentin Tarantino y su banda de estrellas de Hollywood, Pedro Almodóvar con su sexta película aspirante a la Palma de Oro, un documental sobre Diego Maradona, Elton John como "Rocketman" y el mexicano Alfonso Cuarón hablando de "El resplandor" son algunos de los momentos más esperados del Festival de Cannes.

- AFP
12 de mayo de 2019 - 10:58 p. m.
La película de Tarantino "Érase una vez... en Hollywood", la más esperada del certamen, se desarrolla en Los Ángeles en 1969 y se centra en un actor de wésterns venido a menos (DiCaprio) y su doble en las escenas de acción (Pitt). / Cortesía
La película de Tarantino "Érase una vez... en Hollywood", la más esperada del certamen, se desarrolla en Los Ángeles en 1969 y se centra en un actor de wésterns venido a menos (DiCaprio) y su doble en las escenas de acción (Pitt). / Cortesía

"Tarantinollywood"

¿Vendrá o no? El suspenso duró dos semanas antes de que el Festival de Cannes confirmara la presencia del "enfant terrible" de Hollywood, para deleite tanto de los cinéfilos como de los adeptos al glamur.

Y es que Tarantino, ganador hace justamente 25 años de la Palma de Oro con "Pulp fiction", vuelve a aterrizar en La Croisette con un filme sobre los entresijos de Hollywood con un reparto de alto nivel, que reúne por primera vez en la gran pantalla a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, así como a Al Pacino.

Su película "Érase una vez... en Hollywood", la más esperada del certamen, se desarrolla en Los Ángeles en 1969 y se centra en un actor de wésterns venido a menos (DiCaprio) y su doble en las escenas de acción (Pitt).

La sexta de Almodóvar

Con "Dolor y gloria", su película más introspectiva, Pedro Almodóvar busca alzarse con el máximo galardón de Cannes, al que aspira por sexta vez. En ella, Antonio Banderas interpreta al alter ego del cineasta y comparte cartel con Penélope Cruz, actriz fetiche de Almodóvar, que da vida a la madre del director de joven.

El cineasta español es un asiduo del certamen, cuyo jurado presidió en 2017, y ya ha obtenido varias recompensas, aunque nunca la Palma de Oro. En 1999, consiguió el premio a la mejor dirección por "Todo sobre mi madre" y, siete años más tarde, se alzó con el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por "Volver".

Este año, aunque tendrá que competir con otros pesos pesados del séptimo arte como Quentin Tarantino, Terrence Malick y Ken Loach, podría conseguir al fin el codiciado premio.

Maradona, un "genio precoz"

No es la primera vez que Maradona va a Cannes. En 2009, el astro argentino acompañó a Emir Kusturica en la presentación del documental que el director serbio le consagró. En esa ocasión, para deleite de los fotógrafos, hicieron varios pases de balón ante la prensa y volvieron locos a sus seguidores firmándoles autógrafos.

Esta vez, la legendaria y controvertida estrella de fútbol es objeto de un documental del director británico Asif Kapadia, autor de cintas biográficas sobre el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse, ambos ya fallecidos. El filme sobre Maradona cierra una trilogía que trata "de genios célebres precoces, de su condición, de lo que representan para el pueblo", en palabras del autor.

Sir Elton al piano

Con una gira de despedida que durará tres años, una autobiografía que saldrá en octubre y un filme sobre su vida, seguramente 2019 será el año de Elton John.

El Festival de Cannes no podía dejar pasar la oportunidad de presentar "Rocketman".

Entre los conciertos de Ámsterdam y Copenhague, Sir Elton pasará por La Croisette para la proyección de este filme biográfico realizado por Dexter Fletcher, quien dirigió "Bohemian Rhapsody", dedicada a Freddy Mercury.

Conocido por sus extravagantes atuendos, la incógnita será si el cantante se plegará al protocolo del festival que sugiere llevar traje de etiqueta en la alfombra roja. Y, sobre todo, si cantará alguno de sus innumerables éxitos, algo que podría ocurrir ya que el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, dijo que habría "un piano escondido detrás del telón".

Además de Elton John, otras estrellas de la música se dejarán ver en la alfombra roja de Cannes, entre ellas, Iggy Pop, Tom Waits y Bono.

Cuarón y "El resplandor"

El oscarizado Alfonso Cuarón, autor de las aclamadas "Gravity" y "Roma", presentará una versión restaurada del filme de terror "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, dentro de la sección Cannes Classics. Hace dos años, el cineasta mexicano ya estuvo en Cannes dando una clase magistral en la que habló de sus inicios como director y de su filmografía.

Cuarón no será el único mexicano en el certamen. Otro oscarizado compatriota, Alejandro González Iñárritu, presidirá el jurado de esta edición, y Gael García Bernal mostrará su segundo filme, "Chicuarotes", fuera de competición. La fiesta está asegurada porque, como dijo Cuarón en su charla de hace dos años, a Cannes "le encanta cómo [los mexicanos] festejamos".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar