Mucho más que una 'bambuquera'

Su obra inédita ‘Te tengo’ resultó ganadora durante el Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle, lo que le dio un impulso especial a su registro, catalogado como música andina colombiana.

Laura Kalop. ‘Raíz’. Crescendo Arte.

Tal es el afán de Laura Kalop por romper con lo establecido, que su segundo álbum fue concebido antes que el primero. Su debut discográfico, Laura Kalop, fue elaborado con el ánimo de estrechar los nexos entre la música tradicional colombiana y manifestaciones de corte más universal como el rock y el pop. Por su parte, el segundo disco, Raíz, que acaba de aparecer en el mercado, responde a una deuda que tenía la artista con su ancestro, con su herencia.

Se presentó por primera vez en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez en Ginebra, Valle, cuando tenía 18 años. Desde entonces quería hacer un recorrido por aires tradicionales como el bambuco, la guabina y el torbellino. Sin embargo, comenzaron a surgir sus canciones que hacían homenaje al híbrido sonoro en el que se ha movido gracias a la presencia de su padre, el músico y productor Raúl Castaño Escobar.

“Muy distinto al primero, con el segundo trabajo tengo la intención de confirmar de dónde vengo. Por eso se llama Raíz, porque toda esa pasión por desarrollar algo nuevo en la música colombiana está ahí. Precisamente las canciones que incluí fueron las que llevé por primera vez al Mono Núñez como intérprete. El disco tiene ese legado, es más como un compromiso con la música andina tradicional”, cuenta Laura Kalop, cuyo verdadero nombre es Laura Castaño.

A pesar de que el álbum es un homenaje retrospectivo a los aires tradicionales de la música andina y que cada canción tiene definido su género (bambuco, guabina, pasillo), exhibe pinceladas modernas. Laura Kalop no recurre a la imitación, más bien opta por la herencia, pero la transporta hasta su territorio, hasta su estilo. Los músicos con los que grabó son amigos de su padre y eso quiere decir que compartieron, o comparten aún, escenario con figuras como Matilde Díaz, Jaime Llano González, Ruth Marulanda, Mónica Giraldo y María Isabel Saavedra.

“Para definirme por hacer Raíz tengo que decir que se me despertó ese patriotismo al radicarme por varias temporadas en Nueva York. Allí yo solo escuchaba salsa, guabina, bambuco; mi maestría era en teatro musical y yo no escuchaba nada en inglés a pesar de todo lo que me tocaba cantar, pero entonces tenía esa necesidad de cantar en mi lengua. Me sentí ahogada, así que empecé a buscar temas en español y me reencontré con este repertorio que siempre ha sido significativo para mí”, dice la cantautora, quien tiene el convencimiento de que la música andina colombiana no ha logrado el impacto de otros estilos tradicionales porque carece de elementos que la vinculen al baile, a la rumba y a la fiesta popular.

Temas como Alpargatas de mi tierra, de Jorge Humberto Jiménez; Viejo tiplecito, de José A. Morales; Golondrina, de Jaime R. Echavarría, y Soñar contigo, de Jorge Villamil, hacen parte del nuevo material discográfico de Laura Kalop. Ella trabajó en modo remoto toda la primera parte de la producción, mientras que su padre se encargaba de convocar a los músicos. Luego llegó ella procedente de Estados Unidos y le imprimió la voz y los demás detalles visuales y auditivos que una mujer puede aportar.

“Quiero que este disco le recuerde a más gente, sobre todo a generaciones más jóvenes, que nuestra música todavía se puede interpretar y disfrutar. Raíz puede tener una tendencia criolla, callejera, de academia o como lo quieran clasificar. No importa, pero quiero que mucha gente lo escuche y se acerque a la música andina. No soy una ‘bambuquera’ tradicional, pero porto orgullosa todos nuestros aires”, argumenta Laura Kalop, quien con su guabina Te tengo resultó ganadora en el pasado Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez en la modalidad de creación inédita. Ella insiste en romper parámetros, aunque también quiere abanderar un movimiento para que el bambuco, el pasillo y la guabina tengan más volumen. Por ahora, tiene en firme su Raíz.

 

[email protected]