Muere el dibujante e ilustrador francés Tomi Ungerer

El dibujante e ilustrador francés Tomi Ungerer, autor de famosos libros infantiles y obras satíricas o eróticas, murió a los 87 años de edad, anunció el sábado pasado su exconsejero, Robert Walter.

Tomi Ungerer se hizo famoso en todo el mundo con obras para niños, dibujos de temática erótica o satírica y carteles políticos.AFP

"Falleció durante la noche" del viernes al sábado en Irlanda, dijo Robert Walter, que dijo haber sido informado por la esposa de su amigo "desde hace 35 años".

"Era un genio universal, un hombre que tenía talento para todo, amaba la literatura. Decía 'escribo lo que dibujo y dibujo lo que escribo", agregó.

Nacido en la ciudad francesa Estrasburgo, el artista, que vivió en Estados Unidos y en Canadá antes de instalarse en Irlanda en los años 1970, se hizo famoso en todo el mundo con obras para niños, dibujos de temática erótica o satírica y carteles políticos.

Puede leer: François Ozon y su película 'Gracias a Dios': "Quise hacerles justicia a las víctimas de pederastia”

Políticamente comprometido -contra la segregación racial, la guerra de Vietnam, lo nuclear o la elección de Donald Trump, entre otros-, trabajaba alternativamente en francés, inglés o alemán.

Ungerer donó más de 11.000 dibujos originales, esculturas, juguetes y libros al museo dedicado a su persona en Estrasburgo.
Su obra consta de entre 30.000 y 40.000 dibujos.

Nacido en 1931 en una familia de relojeros, Jean-Thomas "Tomi" Ungerer, creció en un ambiente muy sombrío.
Huérfano de padre a los tres años, vivió la anexión alemana de Alsacia, el adoctrinamiento nazi en la escuela y los duros combates para expulsar a los alemanes de Colmar, episodios que luego contó en sus obras autobiográficas.

Puede leer: La autora argentina Yanina Rosenberg lleva a sus cuentos el terror cotidiano

En 2018 recibió la insignia de Comendador de la Legión de Honor por su contribución a "la proyección de Francia a través de la cultura".

Un par de años antes, este artista que se definía como un "pesimista alegre", había dicho a la AFP que para él "si tuviera que haber un paraíso, sería una biblioteca".

838930

2019-02-10T12:30:52-05:00

article

2019-02-10T12:30:52-05:00

larevalo_250695

none

AFP

Cultura

Muere el dibujante e ilustrador francés Tomi Ungerer

53

2296

2349