Muere el escritor ruso y exdisidente Vladímir Voinóvich a los 86 años

El escritor ruso Vladímir Voinóvich, antaño disidente soviético y autor de la novela "Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin", falleció a los 86 años por un ataque cardíaco, anunciaron el sábado sus familiares. 

Voinóvich se dio a conocer en un primer momento como autor satírico, con "Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin".Cortesía

"Vladímir Nikoláyevich [Voinóvich] ha muerto", indicó a la agencia pública de prensa TASS un familiar del escritor, cuyos libros fueron traducidos a varias lenguas. 

El ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski, elogió a un "escritor de gran talento, autor de letras de canciones apreciadas, un ciudadano responsable y activo". 

Puede leer: Putin y las tradiciones rusas

"Su obra siempre fue una visión aguda de la realidad, hábilmente transmitida a través de un lenguaje vivo y fascinante", añadió, citado por TASS, y alabando la contribución de Vladímir Voinóvich al "refuerzo de la libertad de expresión, al desarrollo de los principios de igualdad, comprensión mutua y armonía social" en Rusia. 

Nacido en 1932 en Stalinabad, en el Tayikistán soviético, Vladímir Voinóvich se dio a conocer en un primer momento como autor satírico, con "Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin", una novela publicada en Occidente que circuló de forma clandestina y que muestra los absurdos del totalitarismo. 

Próximo a otros disidentes de la época, fue excluido de la Unión de Escritores Soviéticos en 1974 y, más tarde, se vio forzado a emigrar a Alemania, después de que le retiraran la nacionalidad. 

Puede leer: El reino de los desadaptados

También autor de letras de canciones, volvió a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética y continuó con su trabajo de escritor, mostrándose crítico muy a menudo con las autoridades rusas. 

En 2002, presentó un panfleto en el que tachaba de "mito" el talento del premio Nobel de Literatura y exdisidente soviético Alexander Solzhenitsyn, fallecido en 2008.

803025

2018-07-29T12:13:21-05:00

article

2018-07-29T12:13:21-05:00

faraujo22_102

none

/AFP

Cultura

Muere el escritor ruso y exdisidente Vladímir Voinóvich a los 86 años

72

2011

2083

 

Un joven gestor con grandes ambiciones

contenido-exclusivo

El último arriero de Cajamarca (Crónica)

El malestar de la educación