Muere Emily Nasralá, figura emblemática de la literatura libanesa

La escritora Emily Nasralá, figura emblemática de la literatura libanesa y militante de los derechos de la mujer, murió hoy a los 87 años, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Imagen de la primera novela de Emily Nasralá "Pájaros de septiembre (1962)".Cortesía

Sus libros, enseñados en las escuelas libanesas, entre ellos muchos cuentos para niños, traducidos en varios idiomas, ya son considerados clásicos en el país.

La escritora recibió varios premios, entre ellos el Gibran Jalil Gibran, el más conocido de su país; y el galardón de la Biblioteca Internacional de la Juventud (IBBY) por su cuento "Diario de un gato".

Además de escritora, profesora, periodista y conferenciante, ejerció de militante en los derechos de las mujeres.
Su primera novela, "Pájaros de septiembre", publicada en 1962, obtuvo tres premios y marcó el comienzo de su carrera literaria, en los que alterna novelas, relatos y cuentos para niños.

Entre sus novelas destaca "Adelfa", "El rehén", "Recuerdos", "Vuelo a contratiempo" y "Brasas adormecidas", y entre sus cuentos, "Diario de un Gato", "El pequeño Shadi", "La flor resplandeciente" y "La gacela".
Nasralá, cuyo nombre de soltera era Emily Abi Rashed, nació en 1931 en la aldea sureña de Kfeir y era la mayor de seis hermanos.

Obtuvo un máster en la Universidad Americana de Beirut (AUB) después de obtener su diploma en literatura.
Se casó con Philippe Nasralá y tuvo cuatro hijos: Ramzi, Maha, Jalil y Mona.