El Magazín Cultural

Muere a los 76 años el escritor finlandés Arto Paasilinna

El escritor finlandés Arto Paasilinna, uno de los autores más conocidos internacionalmente del país nórdico, falleció este lunes en un asilo de la ciudad de Espoo a los 76 años, informan hoy medios locales.

EFE
17 de octubre de 2018 - 04:48 p. m.
El escritor finlandés Arto Paasilinna, autor de El año de la liebre y Operación Finlandia, entre otras novelas que se convirtieron en best sellers. / Cortesía
El escritor finlandés Arto Paasilinna, autor de El año de la liebre y Operación Finlandia, entre otras novelas que se convirtieron en best sellers. / Cortesía

Paasilinna, autor de 35 novelas y varias obras de no ficción, fue traducido a más de 40 idiomas y se convirtió en el escritor finlandés más popular de la historia, con más de ocho millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Conocido por su humor negro y ácido, entre sus novelas más celebradas figuran títulos como "El año de la liebre" (1975), "El molinero aullador" (1981), "El bosque de los zorros" (1983) y "Delicioso suicidio en grupo" (1990), todas ellas adaptadas al cine.

Según la editorial donde publicaba sus obras, WSOY, Paasilinna era especialmente popular en Francia, donde fue un autor "bestseller" y se le llegó a comparar con el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Con un estilo ligero, cómico y a veces surrealista, sus historias abordan temáticas habituales de la idiosincrasia finlandesa, en cuyo exotismo reside parte de su éxito internacional, para terminar deslizando una sutil sátira hacia el progreso y la modernidad.

Paasilinna nació en Kittilä (Laponia finlandesa) en 1942 y durante su juventud se dedicó al periodismo, actividad que compaginó con la literatura a partir de 1972, año en el que publicó su primera novela, "Operación Finlandia".

Autor sumamente prolífico, durante su carrera como escritor publicó una media de un libro al año hasta que en 2009 sufrió un infarto cerebral que le obligó a ingresar en un hospital y luego en un asilo hasta su muerte. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar