El Magazín Cultural

Muere a los 98 años Joseíto Mateo, el rey del merengue

El cantante dominicano, conocido como el rey del merengue, falleció este viernes tras permanecer varios días ingresado en un centro de salud de Santo Domingo, confirmaron fuentes hospitalarias.

/ EFE
01 de junio de 2018 - 06:17 p. m.
Mateo nació en la capital dominicana un 6 de abril de 1920 y a los 15 años ya daba sus primeros pasos en la música como cantante en la Orquesta San José, una de las 'big band' de la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. / Cortesía
Mateo nació en la capital dominicana un 6 de abril de 1920 y a los 15 años ya daba sus primeros pasos en la música como cantante en la Orquesta San José, una de las 'big band' de la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. / Cortesía

Mateo, de 98 años, llevaba varios días ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas afectado de leucemia.
El intérprete de afamados merengues como "El negrito del batey", "La chiva blanca" o "El merengón" recibió múltiples homenajes durante su trayectoria de más de 70 años en la música.

Mateo, quien en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino, inició su carrera como cantante de boleros y en 1962 se convirtió en el primer cantante del Gran Combo de Puerto Rico.

Años antes también grabó con La Sonora Matancera, la famosa orquesta cubana donde inició su carrera Celia Cruz.

Puede leer: El DJ inglés que reconstruyó la música folclórica colombiana

En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura lo homenajeó con el espectáculo "El merengue según Mateo", donde participaron figuras del ritmo como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros. 

Personalidades lamentan muerte del dominicano

Diferentes personalidades de la vida pública dominicana han expresado su pesar por la muerte del cantante Joseíto Mateo.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó en un comunicado de prensa que "con el triste fallecimiento de Joseíto Mateo se apaga una de las más luminosas estrellas del arte nacional dominicano".

García dijo que el popular merenguero siempre fue "uno de los principales promotores del turismo dominicano y que los aportes de Mateo al arte nacional, especialmente al merengue, fueron extraordinarios".

"El pueblo dominicano está de luto. El arte nacional llora a uno de sus mejores exponentes", dijo el ministro, que llamó a los dominicanos a despedir al intérprete "como despide a un rey, a nuestro rey del merengue".

Las redes sociales, especialmente Twitter, están plagadas de condolencias por la muerte de Mateo, que padecía leucemia y llevaba varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El artista Juan Luis Guerra manifestó que su "cariño, respeto y admiración a don Joseíto Mateo" lo heredó de sus padres.

"Era el artista dominicano preferido de la familia. En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. Honra a quien honor merece", dijo.

Por medio de la citada red social, el cantautor también deseó que "¡El Señor lo reciba en su presencia en donde hay multitud de gozo!".

Le puede interesar: La escuela de música

El ministro de Exteriores, Miguel Vargas, publicó en su perfil de Twitter sus "sentidas condolencias a la familia de Joseíto Mateo 'Rey del merengue dominicano'. Gracias por toda la alegría que nos dio por tantos años al pueblo dominicano. !Paz a su alma!".

También el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader señaló que "la muerte de Joseíto Mateo entristece el lado más alegre del alma dominicana. Mi respeto y admiración por la vida y carrera artística del Rey del Merengue", se lee en su perfil de la red social.

"Paz a sus restos y mis sentidas condolencias a su familia y a su legión de admiradores", publicó el político.
Asimismo, el periodista Huchi Lora, un conocido cronista del merengue, lamentó en su cuenta de Twitter que "se ha ido un gigante, pero Joseíto se queda para siempre en el merengue".

La agrupación de salsa Chiquito Team Band "se une al dolor que embarga a la clase artística y todo el pueblo dominicano por el fallecimiento del 'Rey del Merengue' Joseíto Mateo, una gran pérdida de un símbolo musical de nuestro país", según el perfil de la banda.

Los restos de Mateo serán velados este sábado en Santo Domingo, informaron fuentes de la familia.

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar