El Magazín Cultural

Muere Oleg Tabakov, legendario actor y director teatral ruso

El legendario actor y director teatral ruso, Oleg Tabakov, murió hoy a los 82 años de edad tras más de medio siglo de trabajo en los escenarios, que lo convirtieron en una de las personalidades de la cultura más queridas en este país.

/ EFE
12 de marzo de 2018 - 06:45 p. m.
Imagen de Oleg Tabakov junto a Vladimir Putin.  / Cortesía
Imagen de Oleg Tabakov junto a Vladimir Putin. / Cortesía

"Oleg Pávlovich (Tabakov) era un hombre del que se puede decir con certeza que era amado por todo el pueblo ruso", declaró Vladímir Tolstói, asesor cultural del Kremlin y bisnieto del escritor León Tolstói.

Tabakov, que dirigía desde el año 2004 el Teatro Artístico Chéjov de Moscú, uno de los más populares de la capital rusa, murió en un hospital de Moscú tras más de tres meses de convalecencia.

Al conocer su muerte, el presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra de gira por el sur del país, expresó sus condolencias a su familia, sus alumnos y su "ejército de admiradores", mientras otras figuras de la cultura lo calificaron de "titán del teatro y la cultura rusos".

Licenciado por el Teatro Artístico (Stanislavski), Tabakov fundó junto a otros actores en 1956 el teatro Sovreménnik (Contemporáneo), que representó en el ámbito teatral el deshielo ocurrido en la URSS tras la muerte del dictador Iósif Stalin.

Interpretó más de doscientos roles, tanto en el teatro como en el cine, la radio y la televisión, aunque es recordado especialmente como maestro de varias generaciones de artistas.

En 1986 asumió el rectorado de la escuela del Teatro Artístico; al año siguiente fundó un nuevo teatro llamado Tabakerka y en 2009 inauguró una escuela teatral que lleva su nombre.

Además de ser miembro del consejo de cultura adscrito al Kremlin desde 2001, Tabakov recibió numerosos premios y medallas estatales, y fue apoderado de Putin en las elecciones de 2012.

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar