El Magazín Cultural

Muere Vladímir Makanin, maestro de la literatura rusa contemporánea

El novelista ruso Vladímir Makanin, considerado un maestro de la literatura contemporánea en este país, murió hoy a los 80 años de edad, según informaron fuentes editoriales.

EFE
02 de noviembre de 2017 - 09:04 p. m.
El novelista ruso Vladímir Makanin. / Rodrigo Fernández
El novelista ruso Vladímir Makanin. / Rodrigo Fernández
Foto: Rodrigo Fernandez

"Vladímir Makanin murió en su casa en Krasni, pueblo a las afueras de Rostov del Don. El entierro tendrá lugar en el cementerio local", señaló la fuente. El escritor saboreó el éxito ya con su primera novela, "Línea recta", publicada en 1965, aunque no entró a formar parte de la Unión de Escritores de la URSS hasta 1985, coincidiendo con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov.

Durante las siguientes décadas escribió numerosos libros de relatos y unas pocas novelas como "Azul y Rojo", "Retrato y alrededor" y "Antilíder".

Una vez caída la Unión Soviética, escribió "Underground o Héroe de nuestro tiempo", considerada su mejor obra, y "Asán", que fue publicada en español en 2015.

"No se parecía a nadie de sus coetáneos. Tanto por su estilo como por los temas que elegía marcaba su propio camino", dijo Olga Aminova, jefa del departamento de literatura moderna de la editorial Exmo.

Matemático de formación y de profesión, "unía en su prosa la frialdad de una mente clara con un corazón caliente", agregó Aminova.

Varias de sus obras fueron llevadas al cine, como es el caso del relato "El prisionero del Cáucaso", en el que aborda la difícil relación de los rusos con dicha región del sur de Rusia y en el que bebía de la tradición iniciada en el siglo XIX por Pushkin, Lérmontov o Tolstói.

Makanin, que en 2003 inauguró la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), recibió a lo largo de su carrera diversos galardones en Rusia como el Booker, el Pushkin, el Yásnaya Poliana o el Premio Estatal, y en el extranjero, como el Premio Europeo de Literatura en 2012.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar