El Magazín Cultural
Publicidad

Muestra Internacional Documental de Bogotá, la fuerza expandida de lo real

El encuentro empieza con un circuito de proyecciones, video instalaciones documentales y encuentros académicos abiertos al público. Este año cuenta con la presencia de invitados internacionales de Lituania, Francia, Sudáfrica, España, Cuba, Ecuador, Argentina y México.

Redacción Cultura
21 de octubre de 2014 - 03:00 p. m.
Mark Kaplan (Sudáfrica), director de Entre Joyce y el recuerdo, un documental acerca de la verdad y la reconciliación en Sudáfrica. /Cortesía MIDBO
Mark Kaplan (Sudáfrica), director de Entre Joyce y el recuerdo, un documental acerca de la verdad y la reconciliación en Sudáfrica. /Cortesía MIDBO

Desde 1998 la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, ha sido el espacio por excelencia de visualización del cine de lo real en Colombia. Organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS) en asocio con el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), y gracias al apoyo de otras entidades públicas y privadas, este 2014 MIDBO celebra una nueva edición que por primera vez incluye premios en su sección nacional.

Durante 15 años consecutivos, en MIDBO se han proyectado más de 1.600 documentales provenientes de más de 40 países, reuniendo lo mejor de los documentales nacionales e internacionales, y ha fomentado la industria documental para fortalecerla como parte de los activos culturales del país.

Según Pablo Mora, director de MIDBO, “las producciones documentales hacen parte de un universo complejo de contenidos que buscan generar emociones, compartir información, transmitir puntos de vista, explorar estética y discursivamente el mundo, haciendo que los espectadores se enamoren, generen opinión, movilicen acciones, y conozcan lugares y formas de pensar”.

MIDBO 2014 será celebrado entre el 14 y el 23 de octubre de 2014 en Bogotá, con un circuito de proyecciones, encuentros académicos, video instalaciones documentales, proyecciones al aire libre y eventos alternos que trascienden las salas de cine. MIDBO recorrerá más de 15 diferentes escenarios de la ciudad, así como de manera itinerante estará en por lo menos 10 ciudades del país y en las salas asociadas de la Cinemateca Distrital.

Este año MIDBO se estructura a partir de una selección nacional hecha por convocatoria pública, una internacional proveniente de los festivales más importantes del mundo, otra latinoamericana curada por países como Argentina, Cuba y Ecuador, una selección local con los títulos más representativos de los festivales temáticos de la ciudad y una retrospectiva una del documentalista lituano Audrius Stonys.

La convocatoria nacional cerró sus inscripciones el día 6 de agosto de 2014, registrando 200 títulos inscritos, documentales que serán seleccionados por tres expertos nacionales e internacionales, para ser parte de la programación de esta edición además de participar por los siguientes premios:

1. La corporación Alados Colombia y la televisión pública nacional, a través del Canal Señal Colombia, se unen para entregar por primera vez el Premio Documental Señal Colombia. El ganador será emitido en el canal, con el fin de acercar al público a los creadores del cine documental y a las nuevas narrativas.

2. Otorgado por el Centro Ático de la Universidad Javeriana el Premio DócAtico apoyará técnicamente la construcción final de la siguiente obra documental del director colombiano seleccionado durante el concurso que se efectuará en la 16ª MIDBO. La posproducción de dicho documental contará con la posibilidad de finalizar o colorizar la pieza audiovisual según los requerimientos necesarios para su difusión o publicación.

3. Premio La Rebeca: votado por el público asistente a la mejor película en competencia.

Este año MIDBO, en asocio con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de la Universidad de los Andes, la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y la Muestra de cine Derecho a ver, cuenta con una sección llamada Memoria y Conflicto como una manera de contribuir al debate público de la actual coyuntura política de Colombia. Para este propósito se ha organizado un seminario de reflexión y apreciación cinematográfica a partir de un selecto conjunto de obras de creación documental que tratan de la guerra: S21, La máquina de matarjemeres rojos de Rithy Pahn, El acto de matar de Joshua Oppenheimer, Between Joice and remembrance de Mark Kaplan, El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló y Velemos contentos de Mischa Prince.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar