Mujeres que cuentan

Además del universo macondiano, las grandes invitadas a la franja central de charlas son las escritoras y creadoras venidas de países como Ucrania, Argentina, Perú e Irán.

La escritora iraní Sahar Delijani. / EFE

El gran escritor Rodolfo Fogwill dijo que Hebe Uhart era la mejor escritora argentina, y ella está en la lista de los invitados internacionales de la Filbo de este año. Uhart es filósofa de profesión. Recibió el Premio Konex en cuento en el año 2004 y ha publicado, entre otros títulos, las novelas Camilo asciende y Mudanzas. Actualmente vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios y trabaja como colaboradora frecuente de diarios y revistas como El País de Montevideo. Sus relatos han sido traducidos al alemán y al inglés. Uhart participará los días 1, 2 y 3 de mayo en los conversatorios “¿Se puede vivir como se escribe? Hebe Uhart responde”, “Mujeres que cuentan” y “Gabo y el cuento”, respectivamente.

Otra de las invitadas es la escritora y traductora uruguaya Fernanda Trías, autora de las novelas La azotea y Bienes muebles y los relatos reunidos en El regreso. Trías vivió cinco años en el pueblo medieval de Provins y editó documentales por algunos meses en Londres. Su obra La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural y obtuvo el tercer premio de narrativa en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002). En 2006 recibió el Premio de la Fundación Bank Boston a la Cultura Nacional. Trías se presentará el sábado 2 de mayo en el León de Greiff, en una charla titulada “Mujeres que cuentan”.

También los días 1, 2 y 3 de mayo la periodista y escritora Gabriela Alemán estará presentando dos nuevos libros y hablando del cuento en Gabriel García Márquez. La autora, de nacionalidad brasileña y ecuatoriana, ha colaborado en revistas especializadas de Argentina, España, Japón, Portugal y Ecuador. Ha publicado seis libros de ficción, entre ellos Body Time, Poso Wells y Álbum de familia. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.

De Ucrania, la escritora Katja Petrowskaja visita la feria. Nació en Kiev en 1970 y estudió letras y eslavística en Estonia. Desde 1999 vive en Berlín y trabaja como periodista para varios medios rusos y alemanes. Ha sido ganadora de los premios Ingeborg Bachmann, Aspekte y Ernst Toller, y además ha sido nominada para el Premio de la Feria del Libro de Leipzig. Durante la Filbo 2015 se presentará por primera vez en Latinoamérica con dos conversatorios titulados “Buscar las raíces en la literatura” y “Novelar el recuerdo”, que serán el 1 y 2 de mayo, respectivamente.

Por último, aunque entre muchas otras, está la escritora iraní Sahar Delijani, quien nació en la prisión de Evin (Teherán, Irán) en 1983, cuando sus padres fueron arrestados por su activismo político contra el régimen islámico. Años después, en 1996, decidieron trasladarse a California, Estados Unidos. En 2002, Delijani se matriculó en la Universidad de Berkeley, donde estudió literatura comparada. En 2010 y en 2011 fue nominada para el premio Pushcart y durante algún tiempo colaboró regularmente con la revista de política y cultura Iran-Emrooz (Irán Hoy). A la sombra del árbol violeta es su primera novela, publicada por Salamandra en español. Su novela, A la sombra del árbol violeta, se ha publicado en más de 70 países y traducido a 28 idiomas. Delijani se presentará en la Feria el 3 de mayo, con una charla titulada “Memorias de Irán: historias para la paz”.

últimas noticias