El Magazín Cultural

'Mujeres', el libro póstumo de Eduardo Galeano

Una de las novedades que se puede adquirir en la actual Feria del Libro en Bogotá es el texto del periodista uruguayo que falleció el pasado 13 de abril.

Redacción Cultura
04 de mayo de 2015 - 12:15 a. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

“Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kalho o Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros”, anotan los voceros de prensa de Siglo XXI Editores Argentina.

“Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra. Cuando una llamaba, la otra venía. La guitarra y ella se reían, se lloraban, se preguntaban, se creían (continúa)*”, anota un fragmento del relato ‘A dos voces’ contenido en el libro’

Como dejan ver sus últimos libros, el estilo que adoptó durante sus últimos días está compuesto de relatos cortos o microhistorias que componen esta historia de exclusión y resistencia de las mujeres en el siglo XX, abordadas desde una perspectiva crítica.

El libro disponible en el stand de Siglo Del Hombre Editores en la Feria del Libro, se ha convertido en una de las novedades más vendidas.

En el país Siglo del Hombre Editores ha venido jugando un papel importante con la creación de una conexión orgánica con las editoriales universitarias, ayudando a vencer las barreras que existen entre un público lego y un público experto.

El recientemente desaparecido literato y periodista Eduardo Galeano nació en Montevideo en los cuarentas y se exilió en Argentina a principios de los años setentas y finalmente en la costa catalana de España.

Entre sus libros más recordados se encuentran ‘Las venas abiertas de América Latina’ que se popularizó mucho luego de que el fallecido Hugo Chávez para ese entonces, presidente de Venezuela, durante la V Cumbre de las Américas en el año 2009, le regalara un ejemplar al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Entre otras de sus obras con un gran sentido social se pueden encontrar trabajos como; ‘La canción de nosotros’, ‘Días y noches de amor y de guerra’, ‘Ser como ellos’, ‘la trilogía Memoria del fuego’, ‘El libro de los abrazos’, ‘Las palabras andantes’, ‘El fútbol a sol y sombra’, ‘Patas arriba y Bocas del tiempo’.

Su obra fue merecedora de diversas distinciones entre ellas el premio José María Arguedas por la Casa de las Américas de Cuba; la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia; el American Book Award de la Universidad de Washington entre otros además, de ser elegido ‘Primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur’.


*Derechos Editorial Siglo XXI Editores.  

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar