En el Segundo Encuentro de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo

Mujeres poetas llegan a Aracataca para homenajear a Gabriel García Márquez

36 mujeres amantes de la literatura y admiradoras del escritor, de distintas regiones del país e incluso del continente, se dan cita este fin de semana en honor a los 36 años de la entrega del Nobel.

Sebastián Forero - El Espectador

La cita es en el Segundo Encuentro de Mujeres Poetas y Narradoras en Macondo, que será una señal de rebeldía y exigencia por el respeto a través de la lectura de la poesía narrativa, el recorrido literario y un foro sobre la igualdad de derechos de la mujer.

Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, y quien es el gestor de la iniciativa, asegura que con este evento también se materializa la apuesta de salvaguardar la memoria histórica y la tradición cultural de un pueblo como Aracataca.

“No se aprende el olvido/ se suspende la memoria del tiempo/”,  dice la poeta Margarita Galindo Steffens o “apuntame a los ojos un día y dispárame cualquier certeza”,  escribe Dalimar Medina, ambas presentes en el encuentro.

Lea: Primeras ediciones de Mutis y García Márquez se exhibirán en México

En total, son 36 poetas y narradoras que harán homenaje a los 36 años que se cumplieron en 2018 desde que Gabo recibió en sus manos el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982, en Estocolmo, Suecia.

Para Jiménez, este 15 y 16 de diciembre se exalta el arte femenino como respuesta a la preocupación por la realidad de muchas mujeres que son maltratadas, anuladas en su libertad y esencia.

“Solo aquí en Aracataca tenemos el caso de Carmen Jimeno Fontalvo, una  mujer de 72 años, quien el pasado mes de abril fue violada y ahorcada por un caldense que hoy huye de la justicia y que se aprovechó de su indefensión y soledad", relata el director de la Casa Museo.

El Encuentro inicia a las tres de la tarde de este sábado con el primer recital al visitar la nueva biblioteca Gabriel García Márquez que inauguró MinCultura y la Alcaldía, a las 6:30 p.m. en el auditorio Ramón Vinyes - el sabio catalán - y este domingo, 16 de diciembre, se desarrolla el foro sobre los derechos humanos de la mujer en la actualidad.

“Tantas muertes acompañan a las crisálidas/ tantos nacimientos fallidos y extremaunciones lentas”. Gigi U, otra de las autoras asistentes al encuentro.

829422

2018-12-15T13:06:20-05:00

article

2018-12-15T13:26:28-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Cultura

Cultura

Mujeres poetas llegan a Aracataca para homenajear a Gabriel García Márquez

76

2386

2462