Mujeres y movimientos sociales a través del rock

Este 22 de marzo Diana Uribe hará una conferencia sobre destacadas exponentes del rock y los movimientos sociales liderados por mujeres.

Diana Uribe. / Elizabeth Jiménez - Luis Eduardo Sampedro
Diana Uribe. / Elizabeth Jiménez - Luis Eduardo Sampedro

Durante marzo la Casa de la Historia celebra el día de la mujer con varios eventos. Este viernes a partir de las 7:00pm las protagonistas serán mujeres rockeras como Janis Joplin, Patti Smith, Joan Báez, Madonna, entre otros referentes femeninos, protagonistas del movimiento de la contracultura y del rock, en una charla ofrecida por Diana Uribe.

La conferencia se complementará con imágenes y música, enriquecida con los contextos y la capacidad narrativa con los que esta filósofa se ha encargado de acercar la historia y su análisis, a muchos públicos, de una manera divertida y clara.

Este 22 de marzo Diana Uribe retomará dentro de su charla un tema que estudia hace décadas y que hizo parte de su tesis de grado en la Universidad de los Andes: Los movimientos juveniles de los años 60. Por eso hablará sobre la contracultura, término acuñado por Theodore Roszak en 1968, que se usa especialmente para referirse a la realización de aspiraciones y sueños de un grupo social marginal por medio de valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad, logrando persistir en el tiempo. Por eso el movimiento hippie, el punk, el rock se convirtieron, más allá de géneros musicales o tendencias, en referentes sociales, en estilos de vida. (Vea aquí el video)

En la conferencia hablará, entre otras, de la cantante Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60, del movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll; Joan Báez, también cantante estadounidense reconocida como la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, en medio de la polémica Guerra de Vietnam; y, de Patti Smith, apodada "la madrina del punk", quien trajo un punto de vista feminista e intelectual a este género. Su imagen andrógina y poco femenina desafió el glamour y la estética de la era de la música disco.

La Casa de la Historia

Hace tres años se inauguró la Casa de la Historia como un centro histórico y cultural, en el barrio La Soledad de Bogotá. Este fue uno de los sueños cumplidos de Diana Uribe y su esposo ‘Richie’, Ricardo Espinosa, en el que lograron confluir sus intereses: Un espacio donde la gente se pudiera acercar a la historia del mundo, de las civilizaciones, de la paz y la conciliación, del rock y los movimientos sociales, temas que han apasionado a su directora. Y, por otro lado, al mundo del comic, de los super héroes, de los espías, de los investigadores privados, del cine fantástico, que era el mundo donde habitaba su esposo. Una particular sinergia entre la realidad y la ficción.

Por estos días se han realizado varios eventos con motivo del relanzamiento de La Casa de la Historia, entre ellos la inauguración de la librería histórica abierta todos los días, donde también se encuentran objetos traídos por Diana Uribe de sus viajes por el mundo.

La mayor parte del equipo con el que trabaja son mujeres, historiadoras, artistas, filósofas de diferentes edades con las que ha conformado un equipo en el que también participan sus hijos Santiago y Alejandra.

Un año después del fallecimiento de su esposo, Diana Uribe continúa con nuevos proyectos, ciclos de cine permanentes, conferencias, talleres, afianzando el sueño de la Casa de la Historia, que construyó con su esposo, a quien se refiere así: “Éramos como Simon and Garfunkel, como Celina Y Reutilio, como Sartre y Simón de Bouvoir o como una pareja en el rally París- Dakar”.

Casa de la Historia
Carrera 26 No. 40- 20
Barrio La Soledad. Bogotá.
Tel: 268 67 97- 2690343
 

Temas relacionados
últimas noticias

El maíz y el corazón de la casa

Andrezzinho y Los intelectuales intransigentes

Interpretación de un sueño

Rubén Blades y Maestra vida