El Magazín Cultural

Murió Arthur Mitchell, bailarín afroamericano pionero

El artista se unió al Ballet de Nueva York en 1955 después de ser visto en el musical "Una Casa de las Flores" de Truman Capote.

AGENCIAS
20 de septiembre de 2018 - 01:12 p. m.
El bailarín Arthur Mitchell consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968. / AFP
El bailarín Arthur Mitchell consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968. / AFP

El estadounidense Arthur Mitchell, uno de los primeros bailarines afroamericanos y quien se hacía llamar a sí mismo "el abuelo de la diversidad", falleció este miércoles en Nueva York a los 84 años, informó el Teatro de Danza de Harlem que él mismo fundó.

"Con la más profunda tristeza compartimos la noticia de que nuestro director artístico y fundador, el gran Arthur Mitchell, ha fallecido. Su legado de pasión, poder y perfección sobrevivirá a través de todas y cada una de las personas que ha tocado en su vida. Te queremos y te honramos, Sr. Mitchell!", dijo la compañía en sus redes sociales.

Mitchell nació en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 1934, siendo el segundo de seis hijos. Se unió al Ballet de Nueva York en 1955 después de ser visto en el musical "Una Casa de las Flores", del escritor Truman Capote.

En una entrevista con The New York Times en enero, Arthur Mitchell recordó varias reacciones hostiles del público e incluso comentarios racistas cuando tuvo el rol protagónico por primera vez en la temporada de 1955-56.

It’s with the deepest sadness we share the news that our founding artistic director, the great, Arthur Mitchell has...

Posted by Dance Theatre of Harlem on Wednesday, September 19, 2018

"Había un tipo calvo sentado justo detrás del director de orquesta", recordó en una entrevista a la cadena local Fox5 en febrero. "Dijo, mi dios, tienen a un negro en la tropa".

Cuando acudía a la escuela primaria, un consejero escolar lo animó a realizar audiciones para la Escuela Superior de Artes Escénicas, lo que le llevó a lograr una beca para la Escuela de Ballet Americano, la escuela oficial del Ballet de Nueva York.

Durante sus estudios, Arthur Mitchell llamó la atención del maestro y coreógrafo ruso George Balanchine, considerado el padre del ballet estadounidense, quien lo invitó a unirse al City Ballet en 1955.

En una decisión audaz para la época, Balanchine eligió a Mitchell para protagonizar una escenografía con una bailarina blanca, Diana Adams, en el revolucionario ballet modernista Agon.

"¿Puedes imaginar la audacia de tomar a un afroamericano y a Diana Adams, la esencia y la pureza de la danza del Cáucaso, y ponerlos juntos en el escenario?", dijo Mitchell al diario The New York Times.

"Todo el mundo estaba en su contra. Él sabía contra lo que estaba luchando y me dijo: 'Tú sabes, querida, esto tiene que ser perfecto'", relató el bailarín.

De todos sus logros, consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar