Murió el artista Antonio Caro

Noticias destacadas de Cultura

Antonio Caro es recordado especialmente por la obra de 1976 en la que se lee la palabra Colombia con letras que emulan el letrero de Coca-Cola, así como por la serie de 1978 “Todo está muy caro”.

Antonio Caro, uno de los artistas más representativos del país, murió este lunes en el Hospital San Ignacio de Bogotá. A lo largo de su carrera artística, con cerca de 45 años dedicados al oficio, trabajó sobre el arte textual y multidimensional, así como con el performance y las obras en interacción con los espectadores. Según informa Canal Capital: “Caro cuestionó el arte desde su fundamento y no desde la estética, y siempre defendió la conexión y la creatividad por encima de la vanidad de las producciones artísticas modernas”.

Antonio Caro es recordado especialmente por la obra de 1976 en la que se lee la palabra Colombia con letras que emulan el letrero de Coca-Cola, así como por la serie de 1978 “Todo está muy caro” y el “Homenaje a Manuel Quintín Lame”, de 1992. Según se lee en la Revista Shock, inspirado en artistas del “pop art”, como Andy Warhol o Robert Indiana, Caro utilizó el estilo de la gaseosa en su obra con la intención de hablar “sobre la irrupción de símbolos extranjeros en la supuesta identidad nacional de un país”. Con respecto a la obra “Todo está muy caro”, en la revista también se lee que la fusión entre su apellido y un dicho popular colombiano tiene la intención de hablar de la economía del país desde el humor.

Gran parte de las obras de Antonio Caro se pueden ver en los Museos del Banco de la República, así como en la galería Casas Riegner, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo la Tertulia, Daros Latinoamérica, entre otros.

Nacido en 1950, Antonio Caro es considerado, según la galería, como uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia, pues es reconocido mundialmente por su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras. En su obra, el artista empleó técnicas y formas de comunicación no convencionales para transmitir mensajes concisos que hacen referencia a problemáticas sociopolíticas y culturales.

“Las obras de Caro manifiestan su actitud anticonvencional y su reflexión crítica. Para su estrategia conceptual es indispensable la repetición, que además de reiterar la comunicación, hace énfasis en el significado y proporciona nuevas lecturas”, dice la curaduría de Casas Riegner. Para el curador Jaime Cerón, según se lee en el portal web de Canal Trece: “Las prácticas artísticas de Antonio Caro han opuesto resistencia a los principios culturales y políticos del colonialismo, y los han desafiado. Para lograr esto, el artista ha revisado las construcciones sociales que sostienen la idea hegemónica de realidad y ha replanteado el lugar que el arte ocupa dentro ellas”. De ahí se entiende que su obra haya reflexionado sobre la ciudad, las comunidades indígenas, la antropología, entre otros temas más.

Distintas voces del sector se han pronunciado frente a la muerte del artista colombiano. El Banco de la República y la Fundación Gabo son algunas de ellas. “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del maestro Antonio Caro, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo colombiano y sin duda una de sus mentes más brillantes”, se lee en la cuenta de Twitter de la primera entidad. En cuanto a la Fundación Gabo, desde sus redes sociales, esta afirma: “Lamentamos la partida del gran artista Antonio Caro (1950-2021), uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, autor de la escultura “Gabriel” del #PremioGabo”.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Antonio Caro