El Magazín Cultural
Publicidad

Murió el cantautor mexicano Armando Manzanero

El cantautor tenía 86 años. Es recordado como el Rey del Romanticismo.

28 de diciembre de 2020 - 03:22 p. m.
Armando Manzanero fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo por Covid.19 y presentar tos y baja oxigenación.
Armando Manzanero fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo por Covid.19 y presentar tos y baja oxigenación.
Foto: Agencia AFP

Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes en México. El cantautor había permanecido varios días entubado en un hospital a causa de Covid-19, según lo confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. Aunque este domingo se confirmó que sus pulmones estaban en mejor condición, sus riñones continuaron afectados, por lo que no se le dio de alta en el hospital.

En 2020 Manzanero recibió un homenaje en los Latin Grammy, en donde cantantes como Pablo Alborán, Joy Huerta, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus sencillos. Además, este año el cantautor inauguró el Museo Casa de Manzanero en Mérida, su ciudad natal.

A lo largo de su carrera, Manzanero escribió más de 400 canciones, interpretadas en su mayoría por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Le sugerimos leer In-Correcto: cinco años desechando los convencionalismos

Desde los ocho comenzó a estudiar música en la Escuela de Bellas Artes en Mérida. Nunca en el mundo fue su primera melodía, compuesta en 1950.

En 1962 obtuvo el quinto puesto en el Festival de la Canción en México y en 1965 logró el primer puesto en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo. En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema de Manzanero, que llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así como un año más tarde logró grabar su primer disco Mi primera grabación, al que le seguirían A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande, entre otros.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a Manzanero en su rueda de prensa matutina como un “hombre sensible, tabmién en lo social. Un hombre de pueblo”.

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Germán(8019)28 de diciembre de 2020 - 09:50 p. m.
En Colombia el primer éxito de su autoría fue No, cantado por Roberto Ledesma.
usucapion1000(15667)29 de diciembre de 2020 - 12:13 a. m.
Viví todas sus canciones, poemas sencillos y profundos. Gracias maestro para siempre.
UJUD(9371)28 de diciembre de 2020 - 05:18 p. m.
Gracias, maestro Manzanero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar