Murió Jorge Plata Saray, pionero del teatro en Colombia

Noticias destacadas de Cultura

Tras padecer cáncer, Jorge Plata Saray murió en las horas de la noche del 7 de abril, en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, Fundación Santa Fe de Bogotá. En el sector teatral es recordado por ser uno de los Fundadores del Teatro Libre, así como por haber trabajado allí, a lo largo de 46 años, como actor, director y dramaturgo.

Filósofo de la Universidad de los Andes, profesor de actuación, dramaturgia, literatura e historia del teatro en varias universidades del país, así como director del programa de teatro en español en Middlebury College por veintitrés años, Jorge Plata Saray se consolidó como un pionero del teatro en Colombia.

Lo invitamos a leer sobre el proyecto Intercambio de Saberes, estrategia con la que el Teatro Libre busca implementar en tiempos de pandemia

Siendo uno de los fundadores del Teatro Libre, Plata Saray trabajó allí, a lo largo de 46 años, siendo actor, director y dramaturgo, destacándose en tiempos recientes como director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en Convenio con el Teatro Libre. A lo largo de su carrera, escribió y dirigió destacadas obras, al tiempo que adaptó piezas de Shakespeare, Esquilo, Molière, entre otros.

Tras padecer cáncer, el dramaturgo murió en las horas de la noche del 7 de abril, en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, Fundación Santa Fe de Bogotá. Distintas voces del sector han reaccionado en redes sociales frente a su muerte. Sandro Romero, a través de Twitter, escribió: Adiós a Jorge Plata. Abrazo a los amigos del Teatro Libre. Por su parte, Octavio Arbeláez Tobón agregó: “Adiós a Jorge Plata, referente del teatro colombiano. Un minuto de ruido en su memoria. Abrazamos su recuerdo en escenario perpetuo”. Finalmente, Ditirambo Teatro escribió: “Ditirambo Teatro lamenta profundamente la partida del maestro Jorge Plata Saray. Su legado es un gran orgullo para nuestro país. Abrazamos con mucha fuerza a todos los amigos y colegas del Teatro Libre. Paz en su tumba y saludo fraterno a su familia.

Comparte en redes: