El Magazín Cultural
Publicidad

Murió la escritora Andrea Echeverri Jaramillo

La escritora, que además fue crítica de cine y docente universitaria, escribió literatura y textos académicos. Andrea Echeverri Jaramillo dedicó sus líneas a reflexionar sobre la condición humana, así como a estudiar la estética y la narrativa del cine colombiano contemporáneo.

16 de abril de 2021 - 09:54 p. m.
"Amores clandestinos", libro de Andrea Echeverri Jaramillo, trata la temática de encuentros y desencuentros entre los seres humanos, atravesados por la pasión y el placer.
"Amores clandestinos", libro de Andrea Echeverri Jaramillo, trata la temática de encuentros y desencuentros entre los seres humanos, atravesados por la pasión y el placer.
Foto: Archivo Particular

Andrea Echeverri Jaramillo dedicó su vida a la literatura y al cine. Con estudios profesionales en Comunicación Social, en la Universidad Javeriana, y con una maestría en cine, en la Universidad Complutense de Madrid, su vida profesional giró en torno a la escritura, a la academia y a la crítica cinematográfica. La escritora falleció el día de ayer.

Le puede interesar: “Uashis”: una chispa de rebeldía ilustrada

Los textos de Echeverri Jaramillo oscilan entre los académicos y los literarios. En el primer grupo, centrados en el tema de la estética y la narrativa en el cine colombiano contemporáneo, resaltan el libro Ensayos semióticos, así como los artículos Cine y color: más allá de la realidad y Una tendencia narrativa en el cine contemporáneo: el modo “indie”. A esta lista se suman los ensayos La estética de la marginalidad: un nuevo realismo en el cine colombiano, Realidad y metáfora en el cine colombiano contemporáneo. La nueva tendencia realista a la luz de la teoría de la integración conceptual y Ley de cine, narración y público. A lo largo de su vida profesional, también se desempeñó como docente, centrada en las áreas de cine y semiótica, en universidades como la Jorge Tadeo Lozano, la Javeriana y los Andes.

En cuanto a su producción literaria, Echeverri Jaramillo escribió Umbrales, Cien amantes y Amores clandestinos, este último con la temática de encuentros y desencuentros entre los seres humanos, atravesados por la pasión y el placer. “Son textos que desde su primera frase invitan a sumergirse en triángulos amorosos, infidelidades, relaciones peligrosas en las cuales se pueden vivir el amor, el dolor o la pasión en cada letra, en cada palabra, en cada párrafo. Relatos que respiran angustia, que transpiran el humor de la prohibición, con personajes que en lo escondido permiten ser contemplados para descifrar lo más íntimo de la condición humana”, se lee en la Revista Cultural Sono.

Echeverri Jaramillo definió al cine y a la literatura como sus razones de vida, sus pasiones, así como su consuelo y esperanza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar