El Magazín Cultural

Murió Paul Leduc, cineasta mexicano

Con 78 años, el director mexicano falleció. Se desconocen las causas de su muerte y su familia no ha hecho ningún pronunciamiento aún. Personalidades e instituciones de la cultura en México han lamentado su muerte.

22 de octubre de 2020 - 07:00 a. m.
Paul Leduc, cineasta mexicano, es conocido por "Frida, naturaleza viva"; y "Reed, México insurgente". El director fue uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70.
Paul Leduc, cineasta mexicano, es conocido por "Frida, naturaleza viva"; y "Reed, México insurgente". El director fue uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70.
Foto: EFE/Jorge Gutiérrez/ARCHIVO

Proveniente de una familia importante para la cultura en México, al ser sobrino del escritor Renato Leduc y de la pintora Leonora Carrington, Paul Leduc Rosenzweig nació en 1942 en la Ciudad de México. Aunque fue reconocido por su trabajo como director de cine, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió teatro antes de viajar a París a formarse en cine.

Le sugerimos leer “Protestamos con música para evitar nuevos odios”: el origen y la fuerza del videoclip del himno de la Guardia Indígena

Considerado uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70, Leduc es reconocido por cintas como Frida, naturaleza viva; y Reed, México insurgente, dos de los más de veinte títulos que enmarcan su carrera artística. La segunda, su ópera prima que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, está basada en la novela México insurgente: la revolución de 1910, libro en el que el periodista norteamericano John Silas Reed cuenta las experiencias que vivió durante la Revolución mexicana a partir de 1913, así como su percepción de la misma. A Frida, naturaleza viva se le atribuye una parte importante de la internacionalización de la figura de la artista mexicana Frida Kahlo por la interpretación de Ofelia Medina y las alabanzas de la crítica internacional.

Ya consolidado como director de vanguardia, hizo películas como ¿Cómo ves?, que relata la vida de personajes marginales de la capital mexicana, o Cobrador: In God We Trust, una adaptación de una serie de cuentos del brasileño Rubem Fonseca que lo reafirmó en su concepción del cine. Esta fue su última película.

Su obra no se limita al cine, pues también realizó importantes trabajos en televisión y su trabajo está compuesto por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. El trabajo más reciente del cineasta fue un póster con el rostro de Frida Kahlo para promover el voto latino contra Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Léonor De Récondo: “Escribir tiene que ser necesario”

La cultura mexicana de luto

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, expresó por medio de sus redes sociales su aflicción ante el fallecimiento de Leduc. “Me duele la muerte de Paul Leduc, cineasta de vanguardia. Su obra, con dimensión social, ha dado clásicos como Reed, México insurgente o Cobrador. Su mirada denunció los abusos a las comunidades otomíes en el Valle del Mezquital. Abrazo fuerte a Juan, Valentina, Bertha y Luisa”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también le dedicó unas palabras a Leduc: “Sensible fallecimiento de Paul Leduc, descanse en paz”, escribió en Twitter. Asimismo, uno de los primeros en reaccionar sobre la noticia fue el cineasta Everardo González (La canción del pulque), quien llamó al director su “maestro”. “Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en paz querido Paul Leduc”.

A estas voces se unió la de la Filmoteca de la UNAM con un mensaje en Twitter que dice: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del director, escritor, editor y productor, Paul Leduc. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colaboradores y amigos. Descanse en paz”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar