Murió Romualdo Brito, compositor de música vallenata

Noticias destacadas de Cultura

El autor de canciones interpretadas por Otto Serge y Rafael Ricardo, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, El Binomio de Oro, entre otros, falleció a causa de un accidente de tránsito cerca al corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní, según informa El Heraldo.

En horas de la mañana, Romualdo Brito sufrió un accidente de tránsito que la causó la muerte. Según informa El Heraldo, “el artista se desplazaba entre los corregimientos de San Roque y Rincón Hondo, jurisdicción del corregimiento de San Roque, ubicado en el municipio de Curumaní, en el sur del Cesar”. El medio regional afirma que el compositor estaba en compañía de uno de sus hijos y de otro pasajero.

Le sugerimos leer José Mujica: Volver a la vida (II)

El corregimiento Treinta Tomarrazón, del departamento de la Guajira, vio nacer a Romualdo Brito. Desde los nueve años comenzó a cantar vallenato y a los diez empezó a escribir sus propios versos. Una de sus primeras canciones, El dios cantor, la escribió en honor al maestro Leandro Díaz. Este sencillo luego se conoció en voz de Lisandro Mesa, según informa el Ministerio de Cultura. Heredero de la vena vallenata, pero también de un gusto por la ranchera, la cumbia y el bolero, Brito es recordado como un importante compositor de música colombiana.

Sus más de 1.000 canciones narran las historias y las tradiciones de su tierra y su región. “Mis hijos musicales son mis canciones. Ahí es donde me refugio cada vez que tengo cualquier alegría, cualquier gloria, cualquier tristeza”, afirmó hace algunos años al portal Panorama Cultural, el periódico cultural de la Costa Caribe. “Yo creo las canciones de acuerdo con lo que veo. Yo no puedo ser indiferente a la problemática de La Guajira, a la realidad nacional, a alguna vivencia que le haya pasado a un hermano mío”, agregó.

Títulos como “El Santo Cachón”, “‘La difunta” y “Esposa mía” son algunos de sus éxitos. Con una trayectoria musical de 45 años, voces como las de Otto Serge y Rafael Ricardo, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, El Binomio de Oro y Silvestre Dangond, dieron a conocer sus letras. Varios artistas, como Dangond y Peter Manjarrés, a través de sus redes sociales, han lamentado su muerte.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: J. Warx, el grafitero que convierte los memes en grafitis

En el 2009, Romualdo Brito fue reconocido por el Ministerio de Cultura por una vida dedicada “al canto y a la escritura, transmitiendo a través de la música las costumbres, las alegrías, las tristezas y la historia de la Guajira y de Colombia”.

Comparte en redes: