El Magazín Cultural

Murió Takis, el escultor de las potencias del universo

La ministra griega de la cultura, Lina Mendoni, indicó que las obras de Panagiotis Vassilakis, conocido como Takis, "son el resultado de una investigación incesante de la tecnología, del magnetismo y de la luz, influenciadas por la escultura clásica y la deducción del modernismo"

Con información de agencia AFP
13 de agosto de 2019 - 11:50 a. m.
Takis nació en un barrio de Atenas en 1925 y su infancia estuvo marcada por años de miseria. Durante la ocupación nazi (1941-1944), se unió a la resistencia. Luego vivió la guerra civil (1946-1949) y los años políticamente agitados que le siguieron. / Startos Havalezis - Afp -  Eurokinissi
Takis nació en un barrio de Atenas en 1925 y su infancia estuvo marcada por años de miseria. Durante la ocupación nazi (1941-1944), se unió a la resistencia. Luego vivió la guerra civil (1946-1949) y los años políticamente agitados que le siguieron. / Startos Havalezis - Afp - Eurokinissi

El escultor griego Takis, conocido internacionalmente por sus esculturas en movimiento, falleció a la edad de 93 años, indicó su fundación y el ministerio griego de Cultura

"Es con gran tristeza que la Fundación Takis anuncia la pérdida del escultor internacional Panagiotis Vassilakis, llamado Takis", indicó la fundación en un comunicado en Facebook La entidad no dio detalles sobre la fecha y el lugar del fallecimiento.

Actualmente la Tate Gallery expone una retrospectiva de su obra. Junto al escultor estadounidense Alexandre Calder, Takis está considerado uno de los padres de la arquitectura cinética (en movimiento) y se dio a conocer en todo el mundo combinando en sus obras elementos de la naturaleza y de la física.

Sus llamadas "señales", unas varillas de hierro inspiradas en las señales ferroviarias, están expuestas en espacios públicos de ciudades como París, Nueva York o Londres.

Un día, cuando esperaba el tren en Calais (norte de Francia), el escultor quedó impresionado "por los radares, las antenas y las construcciones tecnológicas que decoraban la estación", según su biografía publicada en la web de la fundación.

"Creó sus primeras señales, que primero son rígidas y luego incluyen señales luminosas en lo alto, al tiempo que cambian progresivamente de forma", según la biografía.

Por su parte, la ministra griega de la Cultura, Lina Mendoni, recordó en un comunicado que "durante más de 70 años Takis fue un artista de vanguardia que siempre tuvo una curiosidad insaciable con las potencias del universo".

"Sus obras son el resultado de una investigación incesante de la tecnología, del magnetismo y de la luz, influenciadas por la escultura clásica y la deducción del modernismo", añadió la ministra.

Takis vivió en París pero también en Estados Unidos, donde dio clases en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 1986 volvió a Grecia, donde creó su fundación, el Centro de Investigación para el Arte y las Ciencias, cerca de Atenas.

Por Con información de agencia AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar