Murió V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001

El escritor "murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul.

Archivo

El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago V.S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2001, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V.S. Naipaul nació en 1932 en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India.

Estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra, aunque pasó mucho tiempo viajando por Asia, Africa y América, por lo que se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Fue considerado por muchos como el mejor novelista en lengua inglesa de la actualidad.

En 2001 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura porque capaz de "circunnavegar la Literatura" y por "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

Ese año la Academia se refirió a V.S. Naipaul como un "circunnavegante literario que sólo se siente realmente en casa en sí mismo, en su voz inimitable".

Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros, muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales. 

Una de sus principales novelas, "Una casa para Mr Biswas", trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo. 

Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por "En un Estado libre". 

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista. 

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.