Museo sobre víctimas de las protestas contra Ortega gana premio en Nicaragua

Noticias destacadas de Cultura

El sitio virtual del Museo de la Memoria contra la Impunidad: AMA y no olvida, que expone a las víctimas de las manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, fue premiado como el mejor sitio web por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El sitio virtual del Museo contra la impunidad en Nicaragua: AMA y no olvida fue escogido como el mejor portal web de la tercera edición del Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas, en el marco del Día Internacional del Periodista. El museo presenta semblanzas, colección de archivos fotográficos, objetos de memoria, y relatos sobre los hechos, en un intento por contrarrestar la narrativa oficial “que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad”, según expresan sus organizadores en el apartado “Sobre el Museo”.

Le sugerimos leer Sergio Ducón: “Mi artesanía es un proyecto de resocialización”

Ese museo, que también ha sido exhibido de forma presencial en la Universidad Centroamericana (UCA), fue creado por familiares de las víctimas con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el apoyo de la UCA y de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

En la categoría video, obtuvo el primer lugar la plataforma ManaguaFuriosa.com, dirigida por Malva Izquierdo, María Cano y Roberto Guillén, con el trabajo ¿Neumonía atípica o #COVID19?, que fue gestado, según explicaron sus creadores, para denunciar la falta de transparencia de las instituciones públicas y para demandar respeto al derecho a la información. La mejor caricatura digital fue elaborada por el artista Cako Nicaragua, del portal Artículo 66, con un arte que tituló La mascarilla que viene, en el cual retrata a la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, tejiendo una mascarilla mientras anuncia más censura. El reportero gráfico del diario La Prensa, Óscar Navarrete, ganó el premio al mejor portal fotográfico con el proyecto Mi nombre es abril, en el que recopila imágenes sobre el estallido social que comenzó en abril de 2018.

En la categoría podcast, el premio fue para el colectivo feminista Furia Volcánica, que dirigen Ximena Castiblanco, Lidia Peña y Elizabeth Villareal, con el trabajo Floreciendo desde el exilio, que aborda el desplazamiento forzado de las mujeres centroamericanas. La categoría blog fue declarada desierta, debido a que los participantes no desarrollaron el concepto de libertades públicas, según el jurado compuesto por los periodistas Janine Warner, de EE.UU., Hassel Fallas, de Costa Rica, y Vladimir Cortés, de México.

La periodista Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, celebró que, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país provocada por la COVID-19, hayan surgido piezas periodísticas que promueven las libertades públicas. Esa fundación, que lleva el nombre de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), también otorgó mención especial a las plataformas digitales Divergentes y Literal, así como a la emisora La Costeñísima.

Comparte en redes: