Museo El Prado exhibirá "La Lechuga", custodia colombiana forrada de esmeraldas

La pieza será exhibida entre el 3 de marzo y el 31 de mayo.

"La Lechuga" es obra del orfebre José Galaz.Cortesía Banco de la República

"La Lechuga", una custodia colombiana de la época del Barroco, así llamada por el verde que le dan las 1.485 esmeraldas que la adornan, será exhibida en el Museo del Prado de Madrid a partir de marzo próximo.

Esta joya del arte religioso tallada en los primeros años del siglo XVIII para la Iglesia de San Ignacio de Bogotá será exhibida dentro del programa "Obra invitada", del Museo del Prado, informó el Banco de la República, de cuya colección hace parte.

La exhibición de la custodia, del 3 de marzo al 31 de mayo, forma parte de la feria de arte contemporáneo Arco 2015, que tiene a Colombia como país invitado.

"Una vez termine su exhibición en España, 'La Lechuga' volverá al Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá en donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita", agregó la información sobre este tesoro de la antigua Nueva Granada.

"La Lechuga" es obra del orfebre José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla, de 1700 a 1707, y además de las esmeraldas está adornada con un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

"No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas", agregó la información.

Temas relacionados
últimas noticias

Malmiradas

Un siglo con Ingmar Bergman

El día que Dios se equivocó en Croacia

Metáfora de la ausencia (Opinión)