Agenda

Museos, exposiciones y bibliotecas que estarán abiertos este fin de semana en Bogotá

Noticias destacadas de Cultura

El Museo del Oro, Museo Botero, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), y Casa Republicana, entre las opciones.

El Banco de la República continúa con el plan de reapertura escalonada de sus espacios y servicios, de manera diferencial, en cada una de las 29 ciudades en donde el Banco de la República tiene centros culturales. Desde el pasado primero de marzo, a los servicios y espacios ya habilitados se sumarán la apertura de una exposición temporal y tres salas de lectura en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Las salas de lectura en bibliotecas y centros de documentación en 24 ciudades estarán disponibles para consulta en sala con aforos restringidos. Se reactivará también el préstamo de cabinas para práctica instrumental en Bogotá, Ibagué, Pasto y Buenaventura.

Según informa la entidad, “esta apertura de espacios y servicios, que acoge las diferentes normativas de bioseguridad emitidas por el Gobierno Nacional, las Alcaldías locales y los protocolos desarrollados por el Banco de la República, nos permitirá estar un poco más cerca de los diferentes públicos”. Lo invitamos a leer: Con enormes esculturas de manos unidas, Río de Janeiro apela al contacto entre unos y otros

¿A qué servicios se puede acceder en la Biblioteca Luis Ángel Arango?

Salas de lectura con reserva previa por Internet

Para ello, la Biblioteca Luís Ángel Arango contará con tres salas habilitadas: Artes y humanidades, Ciencia y Tecnología y Hemeroteca. A estos espacios se podrá ingresar por turnos de 1 hora y 45 minutos y sólo podrá permanecer una persona por mesa. Por razones de bioseguridad y cuidado de los niños, únicamente se permitirá el ingreso para consulta a jóvenes desde los 12 años.

Además: Fernando Botero y sus obras y colecciones, y luchas y convicciones

Entre al oferta de lectura para este fin de semana, se destaca la disposición “El sello de Amberes. Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII”. Este apartado reúne una selección de libros impresos en los Países Bajos meridionales entre los siglos XVI y XVII, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango, a los que se suman algunas publicaciones de colecciones privadas.

Servicio para investigadores

Se atenderá a un máximo de cuatro usuarios en simultánea y se podrá reservar el material para uso exclusivo del investigador.

Visitas autónomas y visitas guiadas con previa reserva a las exposiciones físicas

Visitas a la exposición bibliográfica “El sello de Amberes”. Cupo para máximo 4 personas cada hora a partir de las 9:00 a. m.

Préstamo de cabina para práctica de instrumentos musicales

Se autorizará el uso de este espacio a un usuario por día, durante máximo 4 horas previa reserva.

Agende su visita AQUÍ

¿Cuáles son los servicios habilitados?

De forma presencial los usuarios podrán acceder al préstamo externo y entrega de libros, consulta en sala, préstamo de salas de prácticas musicales, servicio para investigadores y a visitas guiadas en la exposición temporal de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los Museos del Oro, el Museo Botero, el MAMU y las exposiciones temporales de los Centros Culturales del Banco de la República en todo el país.

Virtualmente, según reseña la información oficial, se podrá acceder al escaneo de documentos y acceder a nuestros recursos electrónicos.

La Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de bibliotecas seguirá prestando el servicio de préstamo externo de libros y el servicio de consulta y referencia virtual.

¿Hay visitas habilitadas para museos exposiciones y salas?

Se seguirán ofertando las visitas guiadas previa reserva, con un aforo limitado. Para este semestre estarán disponibles 33 exposiciones 26 itinerantes y 7 de Imagen regional.

En Bogotá, por ejemplo, están habilitadas la exposición permanente del Museo Botero de lunes a sábado (con excepción de los martes) de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Programe AQUÍ su cita

La exposición permanente del Museo Casa de Moneda de lunes a sábado (con excepción de los martes) de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Y la Residencia en El Parqueadero | Fantasmas y paratextos de lunes a sábado (excepto los martes) de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Esta residencia da lugar a lo que usualmente no habita el espacio expositivo: el montaje, el desmontaje, las anécdotas, el concepto a medio formular (el borrador), el discurso libre en medio de una conversación estresante, la gestión con la burocracia, las exposiciones que ya no están montadas y que ahora residen en contenidos impresos, archivadores, discos duros y redes sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura que el Museo Colonial presentará la colección de platería patrimonial y contemporánea. “Lo Sagrado y lo Humano” podrá ser visitada hasta septiembre de 2021, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m con ingreso gratuito los domingos.

La exposición temporal del Museo Colonial ‘Lo sagrado y lo humano: Platería en el Nuevo Reino de Granada’ expone numerosas piezas de la colección de platería del Museo, acompañadas de pinturas y esculturas vinculadas al oficio de labrar metales nobles. El Museo Colonial está ubicado en la cra. 6 #9-77. Centro de Bogotá.

Comparte en redes: